martes, 30 de marzo de 2010

Afotar

Consciente de mi excesiva manía con los pequeños detalles, y con algún temor de que alguien se pueda sentir molesto, hace tiempo que deseaba escribir sobre este "palabro" que se lee y oye con frecuencia en ámbitos relacionados con la fotografía.

Hace un tiempo me dijo una buena amiga que se venía a vivir a Granada -Oye, a ver si quedamos y nos vamos a "afotar". Mi reacción fue inmediata, -Si quieres quedamos, nos tomamos unas cervezas o nos vamos a "hacer fotos".

Ya antes de ello le tenía cierta manía a ese término, desde mi paso por el foro Nikonistas concretamente, donde leía en muchas de las letras de mis compañeros esa cosa. Tan ajeno a mí es, que tardé en comprender su significado y sólo, cuando alguien publicó un hilo llamado "Se debería acuñar el verbo afotar por la RAE", es cuando descubrí que se acuñara o no, esa palabra no significaba nada de lo que yo siento cuando tengo una cámara en mis manos. Desgraciadamente se utiliza como sinónimo de hacer fotos, cuando a mí me parece lo contrario.

Me gusta componer, cuidar cada detalle, hacer imágenes que tengan equilibrio, que cuenten historias, y además, me gusta que esas historias sean bellas, que respondan a trasladar a los demás que también existe la alegría en este Mundo lleno de amarguras a veces. Me gusta salir con mi cámara cuando tengo esa necesidad, pasear, respirar el aire del entorno y escuchar sus sonidos. Dejarme llevar por las calles de mi Albaicín, o de cualquier pueblo o ciudad desconocidas. Integrarme en cuerpo y alma con su esencia, y entonces, con la cámara, recogerlo, tomarlo, acariciarlo y contarlo.





No se me ocurre una sola palabra que pudiera servir para expresar todo eso, pero nunca sería algo que, desde su fonética, hasta sus analogía (azotar), suena a castigo, a algo realizado con violencia y compulsión. A algo destructivo y no creador, como es o debería ser la fotografía.

Cada vez que leo o escucho a una persona usar ese término, siento como si en vez de una cámara de fotos que recoge imágenes, lo que se pretendiera es castigar a "todo bicho que pase" y hacer, indiscriminadamente molestas ofensas a lo que nos vaya rodeando.

Creo que todo parte de la llegada de la fotografía a "las masas". Cosa bendita, porque gracias a ello todos podemos disfrutar de un placer, que antes estaba cerrado sólo a los pocos que tuvieran el tiempo y el dinero para poder hacer fotografía. Pero también ocurre que uno pasea por la calle estos días y rara vez se ve una cámara automática. Ya todo el mundo compra réflex y a ser posible full frame, se sepan usar o no. Lo mismo te enseñan fotos hechas con móvil que con una cámara de gama alta, quedan pocos términos medios. Y en este mundo competitivo que vivimos, resulta que todos tienen que ser "el mejor" y se compite en algo que realmente debería ser un placer compartido. No sólo disfrutar de hacer nuestras fotos, sino de ver las de los demás.

En esta vorágine de imágenes, competitividad, quién la tiene más grande, etc... es cuando se hace necesario salir a la calle a "afotar", y desproveer del artesanal modo de trabajar que requiere un arte como es "hacer fotografía".

Dicho esto, pongo un paño caliente (sólo uno), para que nadie se me enfade. Tal y como empecé, digo que soy muy minucioso con estos detalles y estoy seguro de que la mayor parte de las personas que usan o han usado alguna vez el palabro de marras, no lo hacen con la intención que se puede desprender de esto que escribo, sino más como una manera usual de llamar al hecho de salir a hacer fotos, incluso como una forma humorística, pero eso no hace bella la palabra como lo es el arte al que pretende representar.

Por mi parte yo seguiré intentando "hacer fotos", con más o menos fortuna, pero con mucha dedicación y cariño en cada toma y ojalá que todos lo hagan, porque nos enriqueceremos con bonitas imágenes creadas, que no afotadas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi tú más que hacer fotos las creas,las construyes,las moldeas....como un escultor da forma a una bella escultura,como un pintor traza con una suave pincelada su más bella obra de arte.....
el término "afotar" si bien te parece un mal sinónimo de hacer fotos no es más que otra manera de llamarlo asi,,,,,quizá suene peor pero no creo que ninguno de los que alguna vez lo hemos utilizado lo hagamos con ninguna intención de menospreciar el "arte" del cúal nos hemos enamorado...
a partir de ahora tomaré en cuenta el usarlo jejjejejejeje!!!! y de hecho ya me suena peor!!! jejejeje
un beso grande para un grande!
muakkk
Anatxikia

Silviamartín dijo...

Pues yo soy otra que me uno a ti, y no solo en lo del término "afotar", es que yo soy muy escrupulosa con el lenguaje y hay cosas (que me consta que pueden parecen irracionales) que me cuesta mucho tolerar.
De todas formas, no creo que nadie se sienta ofendido por eso. Quiero decir, que el rechazo, es al término, no a la persona que lo usa, independientemente de que en el momento de oírlo/leerlo, me chirríen los oídos y me de dentera (la dentera es algo que no tiene explicación, a unos da y a otros no).
Yo escucho la palabra lo asocio a la guasa de la quedada, ha hacer fotos de manera informal. Cuando se queda en masa, es cierto que es más fácil "afotar" (con tu definición) que hacer fotos (con tu definición).
Para eso último, quizás si que es necesaria más intimidad.
Al menos, esa es mi percepción, porque no domino la fotografía y no puedo estar distraída con otras personas si quiero que me salga algo que merezca la pena... y la mayoría de las veces, ni aún así.

Saludos a los "afotantes" jajjaja

Raúl Pérez dijo...

He de reconocer, que me ha hecho gracia, y no porque la tenga o no me parezca serio, si no porque creo que comprendo perfectamente lo quieres decir. Para ti, y nada más que hay que ver tus fotos para entenderlo, la fotografía es algo sacro. No es sólamente un hobby o un pasatiempo. Es una forma de expresar, de transmitir, o como tú bien dices, de crear.

En mi opinión, ese palabro, es una delgada linea que divide el arte de la afición. De la persona que valora y aprecia lo que hace y sobretodo que la respeta.

Supongo que tienes razón en que quizás la culpa del nacimiento de ese desvirtuado verbo sea la fotografía de "las masas", pero gracias a esta facilidad de hoy en día con las reflex digitales yo puedo hacer hoy por hoy algo con lo que siempre he soñado hacer desde que era un niño.

Ahora bien, si te detienes un segundo, no tendría ni que molestarte. Porque ese tipo de fotografía a ti ni te roza de lejos, simplemente por como ejecutas tu la tuya. Vamos, lo que quiero decir, es que cada vez que escuches o leas ese termino haz el siguiente ejercicio, e imagínate a un/a adolescente con la compacta elevada haciendose una foto delante del espejo, y veras como en vez de molestarte seguro que se te escapa una sonrisa.

javi_indy dijo...

jajaja, qué bueno!!! me encanta la lectura que hacéis.

Raul, vaya por delante que yo soy hijo de "la fotografía de masas". Sólo gracias al abaratamiento que aporta la fotografía digital, yo empecé a experimentar y por tanto a aficionarme de lleno.

Hablo de fotografía de masas con todos mis respetos y es algo buenísimo que gracias a ello ha hecho que gente muy joven, como en su día Victoriano, nos puedan regalar auténticas obras de arte, sin que esto quede reducido a unos pocos que no han de ser buenos fotógrafos.

Juan J. Márquez dijo...

Pues yo estoy con Javi y con Silvia, el termino "afotar" me parece horroroso simplemente por que no significa nada, fonéticamente se parece demasiado a palabras con sentido negativo, como bien dice Javi y es mas, semanticamente hablando esa "a" delante de un verbo? me sugiere un no, en cualquier caso significaría "no fotar" y esa es la impresión que me da cuando escucho la palabreja en cuestión, imagino que quien va a "afotar" no hace fotos ni va a fotografiar sino a disparar sin ton ni son ni objetivo cierto.
Aunque tenga mas de 17.000 entradas en google....

Raúl Pérez dijo...

No te pude contestar porque llegaba tarde al trabajo. La entrada se entiende a la perfección, quizás el que no se expresó con corrección fui yo (que no sería la primera vez).

Está claro que tú lo que criticas con tus palabras es el termino en si, no a la gente que lo usa. Cuando hice mención a "las masas" quise dar a entender que es un colectivo al que pertenezco.

Mi punto de vista es, que cuando uno habla de algo que se supone que le gusta, que menos que usar al menos un termino que haga honor a esa actividad. Porque realmente, yo no conozco a muchos moteros que digan "Este Domingo nos vamos a la carretera a amotar". ¿Suena feo verdad? Esa es la razón de que me hiciera gracia la entrada.

En fin, no me enrollo más. Saludos!

De pensamientos y sueños dijo...

Amigo, yo salgo a hacer fotos y sólo cuando puedo ... es verdad que lo de afotar suena a "dar fuerte con la cámara a alguien" en vez de tratar captar la esencia del momento y estoy con Silvia en que no creo que nadie se pueda sentir ofendido ... bueno, que cada uno utilice el término que más le guste. Al fin y al cabo, el resultado final es el que importa ... y a mi tu resultado final me gusta!!!!( y cuando criticas mis "afotamientos" también!!! un lujazo!)
Prometo bajar a veros!!!
Un beso en los morros!

Darco TT dijo...

No uso ese término, creo que nunca lo he usado a no ser repitiendo lo que otro haya dicho, pero a partir de ahora me será imposible hacerlo después de leerte.

Es una fantástica reflexión sobre hacer fotos.

Yo disfruto haciéndolas, las pensadas y las que surgen sin pensar, luego vuelvo a disfrutar cuando las abro y edito, y repito mi disfrute cuando las publico o las muestro, sin ninguna intención, sin esperar nada, solo mi propio disfrute (y si, confieso que también cuando a alguien le gusta me encanta que le guste, o sea, que vuelvo a disfrutar por enésima vez) :)

Y por supuesto que disfruto viendo tus fotos, y remirándolas volviendo a ellas de vez en cuando.

(tanto disfrute me hace pensar si la fotografía es puro hedonismo para mi ;)

Un detalle que me ha llamado la atención cuando matizas que te gusta que tus historias sean bellas y que transmitan alegría...

Saludos

Bolboreta (Inés) dijo...

Un saludo! He seguido tus pasos desde Obture y he caído aquí en tu blog. De entrada ya me ha encantado: unir reflexiones al arte de la Fotografía es añadirle una capa más de profundidad y de riqueza.

En cuanto a "afotar"... cierto que suena muy poco fino. Ahora, las resonancias fonético-semánticas hay muchos sitios donde buscarlas. Puede verse el sentido de "semejante a" o "con la forma/cualidad de", como en "anaranjado", "adormecido". Y por tanto el verbo significaría "dar a algo forma de fotografía", como en "amasar" o "agravar". No es ni más ni menos que el mismo sentido trivial equivalente de "tomar una foto"... pero a que ahora recupera un poco de poética? (creo)

Por esto me gusta tu reflexión: porque lo importante es la idea que tenemos de la Fotografía y cómo la vivimos y ejecutamos. Tu rechazo de la palabra es un elogio del arte; yo sólo quería incluír el arte hasta en esa palabra :)

Otro punto: la palabra "afotar" suele usarse con un toque humorístico. Incluso viendo en la Fotografía un toque de sacralidad como apuntaban, creo que tiene que tener muchos otros momentos. Cuando se enseñan detalles técnicos y se prueban para dominarlos, cuando se sacan fotos en compañía donde quizá lo más importante no es lo creado sino el acto de creación en comunidad, cuando se quiere sólo retener lugares en una memoria, cuando hay que documentar un suceso o cubrir un evento, cuando se está simplemente jugando con la cámara... no me parecen faltas de respeto al arte. Son otras dimensiones. Con las palabras no sólo se hacen poesías o grandes relatos, e incluso un/a gran poeta puede permitirse juntar palabras al azar, o escribirlas sólo por ver sus trazos en el papel. Aunque, por supuesto, cada cual tiene su modo de crear, y pueden no gustarte en absoluto eses momentos de "juego" superficial con una cámara.

Espero que no moleste esta intervención tan larga... pero una vez que me has hecho pensar en el asunto, me es casi inevitable :) Al final, no es ni un voto a favor ni en contra de "afotar", sino el par de cosas que me hizo venir a la mente.

Muy interesante y estimulante, tu blog.

Un saludo.

javi_indy dijo...

De nuevo me encantan vuestros pensamientos y reflexiones. Inés, ese punto de vista que has aportado es realmente enriquecedor, como tu forma de escribir. Te lo agradezco mucho.