martes, 4 de agosto de 2009

Silviamartín, la elegante fuerza de la expresión.

De nuevo utilizo el término "elegancia" para definir a una artista. Creo que en el tamizado que supone el tiempo, mis artistas de referencia van teniendo ciertas características en común y una de ellas es esta palabra. Espero que no sea por eso de admirar aquello de lo que se carece, pero sin duda no es mal punto de partida buscar esta cualidad.

Respira conmigo...

Silviamartín es una de esas artistas de la imagen que trabajan por intuición, de las que es mejor dejar libres para que nos cuenten su forma de ver el Mundo a través de imágenes, sin intentar encorsetarlas en la dictadura de lo "técnicamente adecuado". Todas sus fotografías aportan puntos de vista diferentes, procesados alejados del "uso" y una gran fuerza expresiva.

Es elegante, ingeniosa y, con frecuencia, merecedora de una especial atención a cada rincón de sus imágenes, donde sin duda pueden aparecer secretos y sorpresas inesperadas.

A pesar de la anarquía en su proceder fotográfico, no pierde en ningún momento el buen gusto ni la elegancia, factores comunes a toda su obra.

¿Qué es para ti la fotografía?

Sin duda, una forma de expresión, de contar cosas que veo, que siento, que me trasmiten los demás. Una forma de hacer pensar a la gente, casi sin que se den cuenta… incluida yo, que me paro a saborear cada imagen sea mía o ajena.

p u e d o...

¿Cuándo y cómo descubriste que la fotografía y tu estabais hechas la una para la otra?

No lo sé. Sé que la fotografía me gusta desde hace muchos años, como la música, la escritura, la pintura… sé que coleccionaba imágenes que recortaba de las revistas, pero mi actitud siempre ha sido pasiva en cuanto a cualquier representación artística. Hasta que de repente, alguien muy cercano a mi, me acercó a este mucho, me animé a hacer cosas, me regaló una cámara… aún así, creo que yo no estoy hecha para la fotografía, sino más bien la fotografía para mi, porque ella me aporta a mi, muchísimo más de lo que yo jamás pueda aportar a ella.

Detestable y divina

Me gustaría saber cómo ves el mundo cotidiano cuando vas sin la cámara

Pues voy creando imágenes mentalmente, transformándolas en fotografías, que la mayoría de las veces no hago realidad, pero emanan en mi mente y me hacen disfrutar muchísimo.
A veces lamento no llevar la cámara, pero no demasiado. Como ya he dicho, la fotografía me aporta más a mi…

¿Fotografía de cámara o postprocesado?

Sin duda ambas. Yo particularmente, valoro más la fotografía de cámara porque la veo más difícil, más meritoria y porque es la que yo menos controlo. El postprocesado, pues como un arte aparte, complementario. Para mi tiene un algo contenido imaginativo para potenciar una idea o para no estropear la fotografía de cámara, que eso también se ve por ahí y, como decimos por aquí, es pena!

impresionismo?


¿Cuál ha sido el éxito que más te ha llenado internamente con la fotografía?

Pues creo que descubrir que a los demás les gustaban mis imágenes. Yo hacía fotografías para mostrar cosas, sólo para mi, para ilustrar mi vida, mi blog, mis momentos de intimidad y soledad… y de repente, me sorprende ver que, además de eso, hay alguien más que ve cosas bonitas en ellas. Es una sorpresa que no me esperaba y a la que no me acostumbro, por eso me sorprendió la propuesta de esta entrevista, en el blog de Javi_indy, y donde hay fotógrafos de la talla de los que ya han pasado por aquí y a los que admiro profundamente.

Una fotografía tuya que te represente

“Donde el corazón te lleve”

donde el corazón te lleve...

No es la que más me gusta, pero esta fotografía supuso un antes y un después para mí, es un símbolo, lleva muchas cosas escritas en la parte de atrás.

¿Tienes artistas que te influyan?

Intento que todos, incluso los que puede que no me gusten. Intento empaparme de aquello que me aporta cosas incluidas las que hoy no me dicen nada, porque quizás mañana sí que lo hagan.

Una galería de Flickr que te gustaría destacar.

No voy a descubrir nada nuevo diciendo que hay mucha gente impresionante en flickr, pero para mi

http://www.flickr.com/photos/flashmekies/

me impresiona de esta chica todo lo que ofrece, pero sobretodo, TODO lo que tiene por ofrecer. Espero que no se pare. Y sin duda, me ha influido muchísimo detrás de la cámara y sin la cámara.

Una fotografía que te hubiese gustado hacer a ti

Buff, qué difílcil, hay muchísimas pero yo de clásicos, así que decanto por la de Ruth Orkin, “American girl in Italy”


¿Cuál es tu sueño alcanzable?

Mis sueños son totalmente alcanzables, pasan por éxitos de los demás y se van cumpliendo; así que cada vez que ocurre, nace uno nuevo.
Si se cumple uno de ellos, quizás con ese, yo acabe viviendo en Florencia una temporada, o en Roma o en Nueva York… qué paradoja, es un altruismo egoísta.

Gracias por contar conmigo siempre.

Claro De Luna

escucha los ojos

Galería de silviamartín

4 comentarios:

jcmontoya dijo...

Confieso que os saboreo a los dos. Me hundo en vuestras imágenes y aconteceres. Ademas de la intuitiva amistad que emociona sabéis que os tengo de maestros de luces y poemas. Gracias y espero veros pronto

MIKEL dijo...

Sin duda , se trata de una artista que consigue mover a través de su fotografía emociones tanto a un lado de la cámara como al otro .
En la parte trasera de la fotografía de advierte mística , calmada a mi juicio pausada y calculadora , en la parte delantera consigue un sin fin de poses, miradas y saltos que poseen un encanto , que solo al visitar su galería terminamos de comprender ...
Castos y puros besos , en la frente ....

Anónimo dijo...

sin palabras.escandalosamente cierto y profundamente rico; tus palabras aspiran a superar tu fotografía que a su vez envidia a tu alma.
"Malvivir"

Silviamartín dijo...

Es emocionante ver la entrevista montada y a mi como si fuera algo importante. Estaba impaciente por ver las imágenes que pondrías. Ahora estoy satisfecha y muy agradecida, a todos lo que comentan, se detengan a leerla o a ver mis fotos y especialmente, a ti, Javi, por creer en mi.