domingo, 22 de febrero de 2009

HEIN RICH™ y la fábrica de imágenes ☼... sobrecogiendo fibras sensibles


Las imágenes de Hein Rich sobrecogen, así, directamente y sin más adjetivos. Cada una de ella es un impacto directo a la fibra sensible. Su visión, me parece privilegiada, el tratamiento que les da, no sólo es absolutamente original, sino muy acertado siempre.

Hein Rich extrae la esencia de aquellos lugares por los que pasa, que afortunadamente son abundantes y nos ofrece toda la realidad que observa con su cámara, sin tabús. A pesar de ser una fotografía con mucho y buen tratamiento, es a la vez pura, llena de narración e impacto, no sólo visual, sino sentimental.

¿Qué es para ti la fotografía?

Opino que, como para todo el mundo, la fotografía representa el modo con el que puedo expresarme, congelando un momento en el tiempo que pueda transmitir sensaciones varias o contar cualquier historia. Exactamente como puede ocurrir con la escritura, la música, la pintura y cualquier otra manifestación artística etc...



¿Cuándo y cómo descubriste que la fotografía y tú estabais hechos el uno para el otro?

Pues supongo que me di cuenta cuando al fotografiar, quise ir más allá del simple hecho de mostrar algo bonito y contar una de esas historias... Quise dejar parte de mi en cada una de mis fotos, de lo que me preocupaba, de lo que sentía al hacerlas, de lo que opinaba con respecto a un tema, etc... Y sobre todo, porque nació en mi la necesidad de realizarlas con asiduidad, de estar informado sobre este mundillo y como no, de mejorar día a día.
Además, el relax, la desconexión y las sensaciones que siento al fotografiar no me lo aporta ninguna otra cosa.



Me gustaría saber como ves el mundo cotidiano cuándo vas sin la cámara.

Es una putada no llevarla, o llevarla y que no te dejen usarla... me gustaría llevarla metida en la retina.

Recuerdas cómo era la mirada de Terminator? Con números, gráficos, distancias, etc... ? Pues la mía es igual, solo con una proporción a ¾ y solo tres variables: velocidad, diafragma y sensibilidad, sí, mucha sensibilidad. Jajaja!



¿Fotografía de cámara o postprocesado?

Postprocesado, sin duda.
Me molesta oír este tipo de preguntas... Preguntas como: Están retocadas? La gente ha olvidado, o simplemente desconoce, que desde que nació la fotografía, todos los los fotógrafos han puesto los medios que tenían a su alcance para mejorar la imagen que nos da el negativo en bruto (en nuestro caso, el RAW).
Las primeras fotografías en blanco y negro se postprocesaban, claro que sí! Se intentaba destacar lo principal de lo secundario, quemando posteriormente más unas zonas, tapando otras... Y en los retratos? Nadie se ha fijado en los retratos de estudio de nuestros abuelos? Hace 60 años ya habían maestros del retoque digital! Digital, porque se hacia con los dedos, con lápices y colores! Y bueno, luego con la fotografía en color, pues lo mismo, pero añadiéndole tipos de carrete con diversas predominancias de color o saturaciones, filtros, etc...
Otra cosa muy diferente es poner o quitar cosas que no estaban en la foto. Lo que se conoce como arte digital. Esto a veces es confundido con el retoque o el postprocesado. De todas formas, también me encanta este tipo de fotografia, que si está hecha con gracia, cumple con creces lo que hemos dicho antes: expresarse.
Si te dan a elegir una gran foto sin retocar y la misma con procesado, no dudes que elegirás la segunda... Un ejemplo? Entra aquí

http://nacedesign.com/blog/archives/160

y elige el antes o el después. Ya me dirás... jeje.

Bueno, resumiendo, que la fotografía es un arte con muchas posibilidades, y lo importante no es el como si no la finalidad y sobre todo, la respuesta de quien lo observa.



¿Cuál ha sido el éxito que más te ha llenado internamente con la fotografía?

Pues lo primero que recuerdo es lo que me dijiste hace poco de que tengo mi estilo. Eso me ha marcado, porque siempre pensé que no tenía un estilo, ya que mis fotos suelen abarcar una amplia temática y procesados diferentes... Soy algo así como un 4x4 de la fotografía. Jeje!. Pero pensándolo bien, supongo que hace unos meses, cuando me apunté a unas clases de fotografía (mis primeras clases!) y el profesor, al que admiro mucho, me llamó entusiasmado para felicitarme por mi stream en flickr... Eso me llenó a rebosar...
Más que la gente que me felicita, creo que lo que más me llena internamente es el simple hecho de mostrar mi trabajo, de verlo expuesto al mundo entero y ver que no pasa desapercibido. Dejé de colgar fotos en los grupos de flickr para concienciarme de ello fué una grata sorpresa ver que tenía las mismas visitas que antes...



Una fotografía tuya que te represente

No tengo, me vienen mil a la cabeza, y cada una diferente.

¿Tienes artistas que te influyan?

Sí, sobre todo Robert & Shana Parkeharrison, Saudek y Salgado, además de muchos artistas de flickr.
Como ves, cada uno de los tres tiene un estilo diferente... ;-)

Una galería de Flickr que te gustaría destacar

Muchas!
www.flickr.com/photos/aknacer/
www.flickr.com/photos/8070854@N04/
www.flickr.com/photos/pluja_fina/
www.flickr.com/photos/luismontemayor/
www.flickr.com/photos/tonyeccles/
www.flickr.com/photos/delay/
www.flickr.com/photos/rosie_hardy/
www.flickr.com/photos/rebba
www.flickr.com/photos/dexterousartisan/
www.flickr.com/photos/akabizarro/
www.flickr.com/photos/miabuelanoloentiende/
www.flickr.com/photos/mystic/
www.flickr.com/photos/elinorthen/
www.flickr.com/photos/jwlphotography/
www.flickr.com/photos/majovila/
www.flickr.com/photos/yanyel_88/
www.flickr.com/photos/wiseacre/
www.flickr.com/photos/quizz/
www.flickr.com/photos/darkmarmotte/
www.flickr.com/photos/proverbs31/
www.flickr.com/photos/la_caitlin/
www.flickr.com/photos/lesec/
www.flickr.com/photos/vanka/

Una fotografía que te habría gustado haber hecho tú

Me gustaría haber hecho las fotografías que no pude hacer cuando no llevaba la cámara encima, o cuando la llevaba pero no estuve preparado o con conocimientos suficientes.
Siempre digo que la mejor fotografía que tengo, es aquella que no pude hacer...
Pero si he de poner un ejemplo, me quedo con esta


http://www.davidburnett.com/gallery.html?gallery=News%20-%20new%20%26%20not%20so%20new&skipno=7¤tIndex=1


tomada en un campamento de refugiados por el fotoperiodista David Burnett.

¿Cuál sería tu sueño alcanzable haciendo fotografía?

Ganarme la vida con ella sin que se cumpliera el dicho de que “una afición, cuando se convierte en trabajo, deja de serlo”.
Me gustaría que llegaran a valorarme tanto como para encargarme proyectos y dejar que los lleve a cabo con total libertad de métodos y tiempo.
Es mucho pedir?



Algún agradecimiento en especial?

Sí claro, te agradezco a tí Javi, que hayas valorado mi trabajo y me hayas dado la oportunidad que significa tener una entrevista publicada en la web. Muchas gracias.

Ver la galería de Hein Rich

Ver el blog de Hein Rich

5 comentarios:

Kike Pérez Colomer dijo...

Javi, muchas gracias por brindarme esta oportunidad

Silviamartín dijo...

Joé, me encantan estas entrevistas. Me resulta muy valioso aprender tambiénnde las palabras de aquellos que tanto me enseñan y me aportan con sus imágenes.

Fabulosas las fotos Hein Rich. Creo que son capaces de sobrecoger incluso las fibras menos sensibles.

Anónimo dijo...

Pues totalmente merecida la entrevista, uno de mis referentes en Flickr y una de las garlerías más interesantes que se peuden encontrar, precisamente por lo que el mismo dice, es un 4x4 de la fotografía. Tiene un don y lo plasma en cada trabajo.

DaniBalsera

aiGi.boGa dijo...

Una gran entrevista, y una gran galería le de Hein Rich. Impactante la galería de David Burnett.

Saudos.

Noela dijo...

Me ha encantado, menudas fotos! Gracias por dejarnos aprender de vosotros.

Te sigo, claro.