jueves, 11 de marzo de 2010

Lo que odio de Flickr

Va para tres años que llegué a Flickr después de haberme resistido, por motivos que no vienen al caso, durante bastante tiempo. Explorando los entresijos de los diferentes grupos, ávido de conocimientos, llegué a un artículo titulado "Lo que odio de Flickr" de mi admirado como fotógrafo y también como escritor Bruno Abarca.

Inicialmente me parecía exagerado lo que decía y pensaba que esto no podía pasarme a mí. Para quien no tenga intención de leer su comentario pese a que yo lo recomiendo mucho, decir que en resumen viene a indicar que nuestras tendencias, nuestro gusto y la propia percepción que tenemos de nuestras fotos se puede ver muy influenciada, y de hecho se ve, por el éxito/fracaso que tenemos como respuesta en flickr, y ésto en la mayoría de los casos depende del "azar".

Confieso que soy uno más de los que han caído de lleno en esto y que, incluso, intento "manipular" ese azar subiendo mis fotos cuando sé que hay mucha gente pendiente de flickr, no subiéndolas en aquellos momentos en los que sé que nadie las verá y, lo peor, desilusionándome cuando una foto que he subido con grandes expectativas, no ha tenido apenas aplauso de la gente, aunque también, como cuenta Bruno, empezando a pensar que una foto que antes no te llegaba a enamorar, era un pedazo de foto, simplemente porque le habían puesto 20 favoritos en un mismo día.

Recientemente he podido "madurar" esto de manera contundente. El azar me dio dos meneos huracanados en ambos sentidos y para toda mi galería. En primer lugar el personal de Flickr consideró mi galería NIPSA (o algo así) porque cometí la falta de poner a muchas personas en una foto en la realmente no aparecían. Simplemente pretendía felicitarles el año a mis amigos, pero esto Flickr lo vio muy mal. No sé qué signifca NIPSA ni siquiera si está bien escrito. A nivel práctico sé que implica que tus fotos no entran en las búsquedas públicas, ni pueden verse fuera de Flickr. Esto es algo bastante importante, ya que automaticamente no te permite enseñar tu trabajo a alguien que no tenga una cuenta ahí, ni Google te mirará por mucho que le sonrías.

Mis visitas se redujeron en un 80 % y mis fotos quedaban, comparándolas con el nivel anterior, en una especie de "tierra de nadie". Era bastante desmotivante, la verdad y yo me llegaba a preguntar ¿tan malas son? Aún siendo consciente de que el azar me había jugado una mala pasada.

Tras protestar enérgicamente a Flickr, en especial porque me habían castigado sin ni siquiera haber incumplido norma alguna que en ese momento hubiera escrita (y me cuidé de mirarlo), volvieron a poner mi cuenta como segura y, poco tiempo después, la suerte me miró de cara, y publicaron esta fotografía:

Un mundo por delante...

En el Facebook de Flickr... sí, sí, a mí también me sonó a coña eso del "faisbu del fli"... pero bueno, que existe. Pues bien, esta coña multiplicó por 30 mi mejor media diaria de visitas, dejando esta escalofriante gráfica:

Sin título-1

No sólo esa foto recibió la aclamación popular, sino que los vítores y aplausos se extendieron hasta el resto de la galería, incluso a fotos que no recordaba haber subido o ... haber tomado!!!... Mensajes privados de aliento a mi cuenta, que por supuesto agradecí de manera sincera, aunque esta vez, en el "éxito" si que mis dos pies estuvieron en el suelo y aunque ha sido todo un lujo ser "uno de los grandes de Flickr" por un día, cosa que además ha tenido consecuencias para días posteriores y aún se mantienen (en éste tiempo me han agregado como contacto unas 1000 personas, a las que desafortunadamente no he podido corresponder por una evidencia de tiempo material), pero he preferido mantener la cordura y saber que el azar no puede hacerme ver lo que realmente no es. Ni mis fotos eran tan malas ayer, ni tan buenas hoy.

En definitiva, Flickr es sólo una herramienta genial para compartir, disfrutar, aprender, enseñar, convivir y cualquier cosa relacionada con la fotografía. En realidad no tiene nada de malo, no odio nada de Flickr. Somos nosotros mismos los que hacemos bueno o malo, con nuestro uso o interpretaciones, aquello de lo que disponemos.

Ahora, en realidad desde hace un tiempo, lo que más valoro son los comentarios en mis fotos de "mi gente". De esa que comenta porque quiere hacerlo y lo hace de forma mayormente sincera. Me encanta, por citar a uno de los que a veces son críticos, cuando Juan J. Márquez me da caña, o sutilmente me deja ver que esa foto no le llega. Pero no reprime su comentario, ni lo hace por mero compromiso. Adoro a aquellas personas que día a día no me fallan en una foto, pero también a aquellas otras que sólo de vez en cuando, cuando les apetece, me dejan un valioso comentario. Por suerte tengo de toda esta gente, sin la que no sería nada mi flickr. Y de esta manera veo que "lo que odio de flickr" ya no es aquello que con tanta razón señalaba Bruno, sino cuando llega "el interés".

De repente, pongamos como ejemplo, un día varias de tus fotos se ven comentadas por una persona que, pese a preciarse de amiga, hace meses que dejó tu galería de lado. Todo son halagos en esos comentarios y te sorprendes, la habías visto en múltiples galerías con frecuencia casi diaria, pero nunca en la tuya y no sabías por qué. Pero sigues flickeando y como tienes muchísimos contactos en común, descubres que lo mismo ha pasado con las demás galerías. Por allí donde pasas, allí está ella. Y esto coincide en el tiempo con que una de sus fotos sube y resube y vueve a resubir, la mete en todos los grupos y en los concursos, y descubres que lo que odias de flickr es la falsedad, la búsqueda de una reciprocidad sin contenido a cambio de un éxito vacío.

Amigo de quedarme con lo positivo, disfrutaré aún más de aquellos comentarios que siempre han estado, así como de aquellos que lleguen nuevos, si lo hacen a pesar de leer esto, pero que sean sinceros. En este sentido disfrutaré especialmente de los que "me dan caña" y seguiré, como desde el primer día, comentando en aquellas fotografías que me dicen algo, aunque su autor jamás haya dejado una letra en las mías.

24 comentarios:

Arkangel dijo...

Yo he hablado este tema "alguna vez" con alguien...

Creo que es un problema de base: flickr no estaba pensado para fotógrafos, a pesar de ser, como dicen ellos "quizá una de las mejores herramientas blablabla...".

Lo que hizo a flickr distinto de otras plataformas, y fue culpable de su éxito inicial, fue el componente de red social, antes de facebook/twitter/otros. Los grupos, los hamijos, los comentarios, las notas (las notas fueron lo que hicieron que yo me abriera una cuenta, hace algunos añicos ya).

El "problema" es que la gente que sabía hacer fotos empezó a usar flickr como un fotolog (que lo es, pero no), y se cae en todo eso que comentas.

Sabeis hacer fotos, y el reconocimiento (que todos lo queremos, para que nos vamos a engañar), lo teneis más fuera que dentro...

En otro momento sigo, que esto me está quedando muy largo y ya no me acuerdo de por donde iba.

Si eso, con una cerveza. ;-)

javi_indy dijo...

Eso, eso, lo que sea, pero con cerveza jajaja

Netta dijo...

Yo llegué hace relativamente poco tiempo a este rincón del Flickr. El usuario de arriba, el Anhelíco, me ha escuchado en varias ocasiones al respecto. Es más, en la mayoría de las ocasiones me ha padecido, más que escuchado. Debo agradecerle a él que me abriese los ojos y -definitivamente- empezase a ver esto como lo que es: una red social más. No tengo abierta cuenta en ninguna otra, no me van los amigos virtuales, y de los reales prefiero el contacto humano.

En cuanto a la fotografía en Flickr hay de todo; soplapollas a cascoporro, vanidosos del tres al cuarto, profesionales del gremio como muy bien describe Javi, ególatras prendidas de sí mismas, oligofrénicas del Fence Friday o el Bench Monday a tutiplein y morralla variada. Ni más ni menos que en el mundo real.

Pero también hay fotos y fotógrafos que impresionan, cosas por aprender, líneas de trabajo interesantes, imágenes para disfrutar y analizar, sorpresas detrás de cada click y alguna sinceridad en su justa medida que hacen que, a veces, merezca la pena sufrir otras tantas decepciones. No voy a dar nombres porque cada vez que se le hace una reverencia a alguien se le acaba dando el culo a otra persona, pero creo que todos sabemos más o menos de quien hablamos.

¿Mi postura al respecto? Lo tengo clarísimo; a día de hoy tengo mi álbum para mí, para que lo vea mi desperdigada familia y para 20 amigos contados. Lo que venga por añadidura bienvenido será si es que es bueno. Si no, ni merece la pena comentarlo.

Abracicos

Juan J. Márquez dijo...

Veo que te manejas tan bien con la pluma como con la cámara y veo que has hecho una reflexión muy acertada y profunda. Eso es tener la cabeza sobre los hombros. Te agradezco la referencia que haces de mi, cuando aterricé en Flickr una de las primeras cosas que vi es que los comentarios eran demasiado "blandos", aunque reconozco que en ocasiones no te queda mas remedio que ser amable... Un saludo

javi_indy dijo...

Placer leerte siempre "El Netta" y más aquí que me ha sorprendido especialmente. Escribo en este rinconcillo del blog esos rollos que no espero que nadie se trague, y por eso los dejo aquí, como un aviso de que lo que viene puede ser un tostón para almas no conocedoras de la causa.

Juan J., alegría igualmente. Hombre, es cierto que en flickr cuesta sacar el látigo, aunque sea un latiguillo, pero yo siempre animo a la gente a hacerlo y lo digo de corazón. Es la única forma de tener garantía de que los comentarios de los demás son sinceros y además, en muchas ocasiones, te abren puntos de vista que tú no verías si no es por ellos.

Anónimo dijo...

Creo que has expresado a la perfección algo que a la mayoría de flickeros nos ronda por la cabeza...
joe!! pá rato pensaba yo que javi indy dudaba sobre la calidad de sus fotos!!
yo llevo un tiempo que también reflexiono sobre esto mismo y la verdad es que he llegado casi a la misma conclusion...agradecer cada comentario y sobretodo que émpezar a pensar en qué es lo que me gusta a mi y no en si va a gustar a los demás,que parece que lo anteponemos a nuestros propios gustos.
por mi parte darte la enhorabuena porque al igual que tus fotografías tus palabras "llegan" y "expresan" con sinceridad a Javier Sanchez!!
un muxu
Anatxikia

Alberto dijo...

Estoy contigo en todo. Lo malo es que todos hemos caído alguna vez el lo de "promocionar" nuestras fotos.

Tengo un profesor de fotografía que dice que el no tiene fotos en flickr porque no le interesa estar en un sitio donde todos estamos para "chuparnosla los unos a los otros" y tiene razón, lo que menos me gusta de flickr es que no hay crítica, parece que si le dices a alguien que su foto está caída o que tu le harías tal recorte, se lo toman a mal.

Yo agradezco naturalmente que la gente comente mis fotos y como a todos, me sube el ego y la autoestima, pero igual o más agradezco la crítica constructiva como lo que se hace p.e. en la pulidora de canonistas, donde realmente la gente te dice todo lo que piensa.

Bueno, dicho esto he de decirte Javier que me encanta tu obra y que me inspiras ideas para mis fotografías.

Saludos

javi_indy dijo...

Ains! Anatxikia, qué alegría leerte siempre. Yo por mi parte, en otro "examen de conciencia" decidí que siempre que pudiera, mis comentarios serían más meditados y completos, que los simples "me gusta!". No es que le vea nada de malo a los simples, sino que no quiero regatear en lo que pueda aportar y creo que todos deberíamos hacer aquello que a nosotros nos gusta recibir.

No siempre es posible, pero lo intento.

Muchos besicos


Alberto, muchas gracias por pararte a comentar. Me parto con la frase de tu profesor, que es bastante real. Aunque también es cierto que también nosotros podemos combatir que eso sea así, al menos en nuestras fotos.

Es muy difícil ser crítico en flickr. No ya por la persona a la que criticamos, sino por lo que puedan pensar otros que leen ese comentario. A mí me sucedió una vez que alguien me pidió un comentario crítico en una de sus fotos. Lo hice, y me vapulearon otros de sus contactos. Él mismo tuvo que salir en mi defensa y decir que me había pedido que hiciera ese comentario.

Igualmente sé, que por más que yo pida crítica, los que podrían hacerla lo verán difícil, no por mí, sino porque hay más gente que lo lee y puede llegar a malinterpretarse. Al menos ese hecho es el que a mí me hace que cuando hago una crítica, lo haga privadamente.

Gracias por pasar.
Saludos

La Vieja Sirena dijo...

Hola, Grandote!!
No puedo quitarte razón en nada de lo que dices, la verdad
Yo también he notado en ocasiones esa sensación de que hay gente que sólo comenta para recibir comentarios, o que te agrega de contacto sólo porque así aumenta la probabilidad de recibir más comentarios.
Al principio de mi andadura en Flickr y con el entusiasmo con el que lo hice, agrgaba a cada persona que hacía lo mismo, subía mis fotos a mil grupos y pasaba horas comentando fotos de montones de personas. Hace un tiempo ya reduje el número de contactos a escasos 100, y el de grupos a apenas 50. Me encanta recibir comentarios y favoritos , cómo no! pero he aprendido que en Flickr la gente comenta con extremada delicadeza, y que prefiero mil veces una crítica constructiva que el halago por amistad. Mis conocimientos de fotografía no son amplios, y tengo mucho que agradecer a Flickr y a su gente en ese sentido, y en gran parte a ti, porque he bebido de vuestras fuentes. Además , sólo de la observación de excelentes galerías que las hay, se aprende muchísimo.
Y cómo no, he ganado montones de amigos reales a través de esta web, así que yo creo que no hay nada que odie de Flickr. Simplemente hay que separar el grano de la paja.
Y hablando de querer comentarios...Javiiiiiiii, dime algo de mi última foto que estoy esperando tu crítica, que a mi me parece que lo he hecho bien, pero quiero saber tu opinión...

Besos, medio grandote mío!

Unknown dijo...

Obviamente mi comentario de antes era una coña en alusión a lo que constantemente vivimos en Flickr y es que, cómo bien decís todos, los pies hay que tenerlos en la tierra y hay que ser objetivo y autocrítico. Yo soy de los que son partidarios de que es mejor poner una crítica constructiva a no poner nada o a sólo comentar fotos que te gustan, pero como ni se tiene el tiempo que uno quisiera ni sabes si aquel al que critiques (en el mejor sentido de la palabra) se lo va a tomar a bien, pues yo lo hago con la gente que realmente me interesa y que lo va a apreciar (nunca lo haré en una foto de esas que tienen 300 iconos de grupo, por ejemplo, que eso da para otro post bien largo). Entre esas personas que digo obviamente estás tú, que sé que sabes apreciar una crítica.

Nos vemos por Flickr, por los bares o por donde tú quieras.

FDO: Atmosphear (galería)

Silviamartín dijo...

Puedo compartir o no (que no lo comparto), que la gente resuba y resuba o que vayan con un campano por las galerías, enseñando su foto... sembrando comentarios y favoritos para recoger otros y que así, lo consigan. Me da hasta penilla, porque si yo lo hiciera me daría la sensación de que mendigo reconocimiento.
No lo comparto, pero no sabría explicar muy bien por qué, es como aquellas cosas que he aprendido de cuna que no quedan bien y ya está... Y conste, que lo de resubir una foto lo he hecho alguna vez, pero he tenido que buscarme una excusa muy contundente y, aun así, no me he sentido bien (como tampoco subiendo fotos de otros, aunque la modelo sea yo y hasta la haya procesado yo). Ya que hablo de honestidad, reconozco algunas de mis miserias, mis manías… Hay que ver la lucha interna que tengo yo siempre con la dichosa honestidad!
Que eres o quieres ser inculto, bien… pero no vayas de culto.
Que quieres ser vulgar, bien… pero no vayas de elegante.
Que quieres ser soberbio, bien chulo, biennn, pero no vayas de humilde. Porque te engañas a ti si te lo crees y eso no me gusta, y si no te crees, pero pretendes que me lo crea yo, aun peor.
Que quieres comentarios sinceros, bienn… pero hay que tener cuidado porque no es fácil, ni siquiera recibir halagos, así que ni te digo críticas. Y no me refiero a ti, Javi, que sé de sobra que llevas peor lo de los halagos, sino a aquellas personas que te han pedido explícitamente tu "análisis" sincero y luego han borrado tu comentario crítico o han puesto esa foto privada, para evitar que el debate fuera público.

Hay otra cosas que veo en flickr que no me gustan, pero esas ya me las guardo para otro momento… voy a hacer un decálogo!!

Raúl Pérez dijo...

Yo llevo poco tiempo por este rinconcito de flickr Javi, pero poco a poco voy dándome cuenta un poco de lo que comentas. A mi personalmente me da un poco de fatiga dejar comentarios aduladores, precisamente por eso que dices, parece como que vas mendigando un favorito o que vayan a tu galería a dejarte millones de comentarios.

Efectivamente se trata de otra red social más, y como en la vida, supongo que poco a poco vas descartando grupos, a gente y te vas quedando con tus "favoritos".

Respecto a los comentarios, por mi parte, yo no puedo aportar más de lo que siempre digo, y es que la gran mayoría me encantan. Tecnicamente no puedo opinar porque aun estoy verde como los pimientos.

Lo que si puedo es compartir la misma inquietud, porque he subido fotos que me gustan mucho mas que otras, y tiene gracia porque esas fotos ráramente tienen muchos comentarios o favoritos. ¿Dejan de gustarme esas fotos? Yo creo que en mi caso se produce el efecto contrario y es que me gustan aún más.

Como dice un buen amigo mío, flickr no es más que una herramienta más para recrear el ego. Aunque también sirva como plataforma de aprendizaje y promoción.

No me extiendo mas, atentamente, un saludo!

javi_indy dijo...

Inma, vaya contexto que has elegido para pedir un comentario. No sé, cuando menos es curioso. Recuerdo que hace no mucho yo te hablaba de tu distancia flickera hacia mí, precisamente.

Te digo, tu foto me gusta conceptualmente, pero no en su ejecución. Sé que te sientes orgullosa de ella y eso es importante. Se nota cuando una foto te importa más que otras por la actitud hacia ella, por el incremento de actividad en flickr, porque la subes a grupos o la resubes. He tenido la ocasión de verla varias veces por ese motivo y nunca me ha terminado de convencer. Si bien yo apoyo el corte superior para fomentar el agobio, tal y como tú la comentas, por ese mismo motivo me falla la ropa que usas. Narrativamente pierde fuerza porque es "demasiado casual". Creo que un vestido con una caída y dobleces le habría ido mucho mejor. Tal y como apareces, entiendo la foto como que hiciste la idea con lo mismo que llevabas puesto y eso, me saca de la fantasía necesaria para que me resulte "creible" el concepto.

El uso de la textura es muy acertado, pero sabes mi manía particular a los halos. Los halos son aquello que descubre "el truco" y por lo tanto rompe la magia. Al igual que la ropa, hacen que la foto no me llegue.

En resumen, te diría que a la idea un 10, a la composición un 7 al resto de la ejecución, no la aprobaría. Corrigiendo esas cosillas, sería una foto que me encantaría, en especial en ese formato vertical.




Álvaro, alegría leerte. Estoy contigo y me pasa a diario, que no comento en esas fotos con 300 angelitos, lucecitas, etc... No por nada, sino porque no tengo esperanza de que el autor vaya a leerme, y por tanto, para qué perder el tiempo.

Por cierto ¿a qué te refieres con tu comentario anterior?... no lo he leído, ¿dónde está?.





Raúl, tienes suerte en que te suceda eso, no es lo normal, pero es una suerte y denota una gran personalidad. A mí, depende de la foto en realidad. Hay fotos que me encantan y han pasado sin pena ni gloria por flickr y me han seguido encantando igual y otras, en las que por la técnica usada, o yoquéséporqué.... tengo más dudas, y sí que he visto como me influian las opiniones ajenas.

Ya te digo, sigue así siempre, porque sin duda es lo mejor.

Un abrazo!

javi_indy dijo...

Silvia, vaya! a ti no te contesto??? jajajajaa.... Bueno, nosotros hablamos en casa y por eso se me había pasado "hacer público" lo que hablamos.

En realidad yo pienso que todos somos libres de hacer lo que queramos. Y si queremos resubir, pelotear, etc... no estamos haciendo NADA MALO. Pero como con cualquier otra cosa, debemos aceptar que los demás nos tomen más o menos en serio al hacerlo.

Yo he resubido fotos y posiblemente en el futuro vuelva a hacerlo. Como todo, siempre hay una causa, y el hecho de que quieras que la vea el mayor número de personas, me resulta una causa tan legítima como otra y los demás son igualmente libres de valorar ese hecho, como bueno o como malo.

Vuelvo a decir, lo que a mí no me gusta "de Flickr" es que se sea falso y que sólo se de cuando se quiere recibir. Es tan legítimo como el derecho de cada uno a valorar esa actitud, de nuevo. Curiosamente es algo que molesta mucho más, mientra más cercana es la persona que hace esa acción.

Unknown dijo...

Pues no sé por qué no ha salido el comentario que había puesto antes del que sí has leido.

Ya pierde parte de su gracia, pero en alusión a la gente que comenta para fomentar la reciprocidad te había puesto:

"Great post!"

La Vieja Sirena dijo...

Distancia flickera hacia ti y hacia todo el mundo, Javi. Creo que te lo expliqué y creí que me entendías. Pero noto cierto resquemor en tu manera de contestar a mi entrada.
De hecho he intentado acercarme más porque vi que te dolía, y el otro día estando con Angel me enseñó tu post, y pensé que te gustaría no sólo verme en flickr sino también por aquí, pero parece ser que he conseguido el efecto contrario, que es el de que pienses que lo hago por interés.
Te pedí el comentario aquí, como te lo podía haber pedido en otro sitio, porque siempre he pensado que podía hacerlo, y porque tus opiniones, por sinceras y con conocimiento del tema, son las que más me llenan. Sé que suena a excusa, pero a veces es difícil dejar un comentario en una foto tuya, porque por un lado su nivel no alcanza el mío , y por otro, decir una tontería o una obviedad no me parecen que sea suficiente, aunque seguramente tú te conformases. También es verdad que a veces los ánimos también influyen.
Quizás no siempre contamos todos nuestros problemas a nuestros amigos, pero hay veces que las ganas de hacer las cosas que se hacían habitualmente se esfuman, como comentar en Flickr, y seguro que de eso sabes tanto o más que yo. Pero bueno, será que me lo merezco, yo qué sé!

Gracias por el análisis de la foto, tendré todos los datos en cuenta para próximos trabajos, aunque algunos ya los había tenido , como la ropa, que sí la elegí con premeditación aunque parece ser que no de manera acertada.

Un besico, y si he hecho algo mal, lo sineto.

javi_indy dijo...

Inma, te contesto a lo de la foto. Toma mi opinión como es, una opinión. Lo de los halos es "objetivo", aunque haya a personas que no le molestan. Pero una foto con halos no debería llegar nunca muy lejos.

Lo del vestido es totalmente subjetivo. No tiene que valer mi opinión más que la tuya y en este caso, debería valer menos, porque el autor sabe por qué hace las cosas y el que lo mira, puede verlo de manera equivocada.

Con respecto a lo demás, te contesto por privado, que pasa a ser de nuestra amistad particular, y no del tema en general.

Besicos

JRMéndez dijo...

Pues intresante hilo este, si señor, llego tarde y creo que se ha dicho todo sobre el tema. Javi, en una exposición brillante, acabas de dar en la diana por lo que "casi suscribo"; flickr no es el sitio de los reconocimientos o de las críticas reales y sinceras, lo creo una red social con excusa de la fotografía; todos tenemos nuestra propia experiencia en ello.
Los que llevamos mucho tiempo en la fotografía y poco en flickr lo sabemos, sabemos que nivel tiene nuestra fotografía y lo que se nos dice en flickr, eso espero al menos, porque si no erraríamos el camino a seguir, o mejor, a continuar, en nuetras fotos, llevados por tanto entusiasmo del espectador ;-)
Es alucinante cuando, como experiencia propia, "pincho" en mis "populares" y veo allí las fotos que menos me gustan de mi galería, los "solecitos", el mar, las luces de atardecer ..... que sí son llamativas pero no buenas; las buenas, las a que a mi me llenan y se que lo son, estan al final de la cola de esas "populares" pero, curiosamente, son las que han demostrado su calidad en concursos o publicaciones. Creo que es significativo.
En cuanto a lo de comentar, se hace complicado que nadie se sienta "sensibilizado" con los mios, la verdad, son un poco anárquicos y depende del día y mi estado de ánimo; a veces me siento "purista" y hago una revisión técnica y de disfrute con lo bueno, a veces, las mas, hago relaciones sociales ;-)
Y además este es un tema serio para estar yo recien levantado y ser domingo, asi que mejor y me voy a comentar algunas fotillos de los amigos.
Un abrazo a todos y Javi, y tu a lo tuyo que vas muy bien, esto de Flickr al menos nos ha permitido conocernos, que no es poco jeje.

Luisa Balada dijo...

Hola Javi !!

Flirck es lo k es...
Una red social..
Yo empece en Deviantart, ahí di mis primeros pasos, y sinceramente me uní a flirck, por tener contacto con fotógrafos de mi zona y gracias a ello, ahora llevo un grupo de gente magnifica a la k aprecio y conozco en persona.(Sinceramente ahí si he aprendido de los demás y esta privado... sin premios etc, sin buscar miles de contactos... Al revés, pocos y buena gente.)
Si alguien kiere aprender, hay foros... Y si tiene cojo... esta Caborian... jaja

Alabo tu autocritica y me uno a ella...

Un abrazo
Lui

Boni Bustos dijo...

Hola Guapisimo,

"yo sí te odio cuando me haces pensar y plantearme cosas " .....

En mi caso lo que odio de flickr es el "precio" que pago por todo aquello que me encanta de esta red social. Sería injusta con flickr hablar mal de él porque me ha reportado más satisfaciones que malos momentos. Porque mi vida en Granada no sería igual si no estuvierais ahí. Ya ves que no hablo de fotografía sino de personas. Las personas que están detrás de las galerías.

De todos es públicos, porque nunca he intentado ocultarlo que yo de fotografía no tengo ni idea y lo poquitisimo que sé os lo debo a vosotros. En mi caso la fotografía es la escusa. Me permite estar en contacto con la gente que quiero a través de sus fotos. Es decir, para mí flickr es mi facebook/ twitter personal y para más inri esta aderezado con increibles imágenes que me aportan y me permiten ver el mundo a través de muchas miradas.

He estado leyendo el hilo y me he visto reflejada en todas esas cosas que todos "odiais", He hecho de todo y he pasado por todas las fases. He comentado mucho, he comentado poco, he puesto comentarios para recibirlos, he resubido fotos, he alimentado mi ego ect ect...... esto no es un mea culpa, simplemente soy humana.

Un bezico

Luna dijo...

Que pedazo debate...estoy muy de acuerdo con la mayoría de la cosas que se han dicho.
A mi lo que más me repele de flickr son los trofeos, gifts animados, imágenes enormes y premios que se ponen como comentario en las fotos, cuando te encuentras con una foto impresionante pero con 300 de esos y dices, ¿ahora cómo leo yo entre toda esta mañana un comentario bueno? Por sistema elimino todos los comentarios así y nunca me uno a un grupo que tiene "trofeo".

Lo de los comentarios blandos, creo que es el debate de todas partes. Yo empecé en fotonatura y se hablaba lo mismo, que si mucho peloteo, poca crítica, mucho amiguismo, etc. No se, vamos a divertirnos ;)

Xavi Heredia dijo...

Un poco tarde pero he llegado a este interesantísimo debate. A mi, sencillamente, flickr me supera, su componente "social" es excesiva para mi, y, como ya debes saber, hace tiempo que lo abandoné. Cuando más lo he disfrutado ha sido, precisamente, cuando lo utilizaba con algunos amigos como diversión, pero ni tan solo ha intentado entrar en el juego de los rankings. Yo ne encuentro más cómodo en otros foros más pequeños y especializados. Pero entiendo que flickr les de a muchos lo que buscan, y es perfecto, no es nada criticable. También los fotoblogs clásicos tienen una componente social importantísima. Para aprender y progresar en fotografia hay otros sitios en la red, ni flickr ni fotoblogs.

Lo importante, que cada uno disfrute de la fotografía como mejor le parezca, pero que disfrute sin obsesionarse (si puede!!).

Un abrazo!

x

Javier Salazar dijo...

He leído con muchísimo interés estas Javi_Indy_Reflexiones y me parecen mas que acertadas.
Nos guste o no Flickr es una red social y como tal, hay que cuidar a tus amistades para que recíprocamente ellos te cuiden a ti. Lo que más me molesta de esto es ver absolutos BODRIOS de fotos...si si, no me quedo corto...cosas que de verdad me sacan hasta los colores...con 300 comentarios tipo: IMPRESIONANTE, FANTASTICA, SUPERLATIVA.....vamos...que uno no es fotógrafo profesional pero...tiene algo de buen gusto...y algo de "ojo" no?

He de confesar que he estudiado tu galería con detenimiento muchísimas veces, sobre todo después de admirar todas tus fotos tan ampliamente reconocidas en Explore por Flickr; me gustan mucho tus fotos, tienes una imaginación sin fín y eres fino finísimo con los detalles y ejecutando tus fotos...

Si, los "explore", que durante tanto tiempo me han "atormentado", que es a lo que va tu artículo... a estas alturas solo teng 4....bueno, me duele, para que nos vamos a engañar, pero como bien dijo y me recomendó mi gran amigo Álvaro Athmosfear, mas valen 10 comentarios de calidad y de tu gente, que 100 de los de "vista en tal sitio", y desde entonces procuro actuar de esta forma.

Ya me dirás tus trucos sobre cuando subir las fotos, porque oye, a todos nos gusta que nos reconozcan nuestra obra (el que esté libre de culpa que tire la primera piedra), y soy de los que a veces me mosqueo porque "mi gente" no me comenta las fotos...pero bueno, uno que es competitivo y tiene muchas ganas de seguir aprendiendo y sobre todo mejorar. De la misma forma intento siempre que puedo disfrutar de las fotos de "mi gente", comentarlas (cuando hay que decir que una foto es un fotón se dice...pero a veces también se critica), hay que ser constructivo cuando se puede, y destructivo cuando hace falta.

No llevo tanto tiempo en esto de la fotografía al nivel que me hubiera gustado, ni hago fotos tan espectaculares como las que veo en algunas de vuestras galerías, pero pienso que mi mayor crítico soy yo...y a veces contigo mismo te sueles pasar y exigir demasiado.

Aquí desde la sombra, y aunque no te lo creas querido tocayo, te admiro un montón, a ver cuando en alguna quedada, o cuando sea, podemos tener un rato para hablar de fotografía que, creo, tienes mucho muchísimo que aportar.

Un abrazo para todos, y espero no haberos aburrido yo tampoco demasiado.

PD:yo también tengo un blog, bastante mas humilde y seguramente mas sencillo y peor hecho que este pero...a mi me sirve para ir contando lo que pienso, cuando lo pienso y de que forma lo hago...por si algún día alguien se interesa por lo que yo pueda aportar, ahí lo dejo.
http://javiersalazarfoto.blogspot.com/

javi_indy dijo...

Son sabias las palabras de Alvaro y me alegro de que también las hagas tuyas. El orden lógico de interés habría de ser que la foto nos guste a nosotros mismos, que la gente cercana nos hable con sinceridad de ella, y si les gusta, mucho mejor, que los demás hagan igual y por último, cualquier otra cosa.

El explore es una ciencia "inexacta" y totalmente azarosa. Yo tengo la teoría de que el famoso "algoritmo" que selecciona previamente las imágenes que son "explorables" tiene en cuenta la cantidad de visitas, los favoritos y comentarios recibidos y todo ello vale más mientras la foto está en menor cantidad de grupos o tiene menos etiquetas. Sobre todo perjudica mucho el tenerlas en grupos de pon una y comenta 3.

Pero no sólo es eso, si fuera así, sería muy fácil dar con la receta del éxito en explore (que no éxito real). Creo que todos tenemos un "nivel" para flickr. Digamos que una popularidad que pondera los puntos anteriores. Esa popularidad baja o sube en función de nuestro paso por flickr, y baja a los suelos cada vez que te censuran, por ejemplo (en mi caso 3 veces) y tienes que volver a construirla. Yo tengo fotos que han llegado a 40 favoritos el día que las subí, y no han entrado en explore, o fotos con más de 100 favoritos (como Azul o "La Creación") que tampoco. Y tengo fotos con 1 favorito y 4 comentarios (la joven de la perla) que entraron en explore ¿por qué?. Pues creo que depende también de tu popularidad en el momento y de cómo sean el resto de candidatas.

Y sin duda, como paso final, hay una "mano humana" que decide qué fotos entran y cuáles no en el explore de cada día, dentro de las que el algoritmo ha decidido. Me encanta la estadística y las matemáticas, y por eso durante mucho tiempo decidí estudiar el funcionamiento del explore y por eso he llegado a estas hipótesis. Pero son sólo eso, hipótesis sin comprobación.

Lo que sí he podido demostrar empíricamente, es que lo mejor que se puede hacer con el explore es "pasar de él". Si una foto nuestra llega, perfecto, porque tendremos muchas más visitas y durante un par de días nuestra popularidad subirá y, sobre todo, podremos enseñar nuestro trabajo a más gente, con menos esfuerzo. Y si no, que los comentarios de nuestros 10 amigos, sean los que realmente nos llenen de alegría. Porque ellos son los que están y estarán ahí con o sin explore.

Yo suelo subir mis fotos a primera hora de la mañana o a media tarde. Son las horas en la que más gente hay y por lo tanto en las que es más difícil que te pase lo que en otros momentos, que subes una foto lleno de ilusión y no la ve ni el tato, y desde luego, cuando subimos una foto es porque queremos que la vean y que nos digan si gusta o no. Nunca subo fotos los fines de semana, salvo rara excepción, por esa misma circunstancia.

Y por lo demás, que te agradezco mucho tu comentario y me alegro de verte por el blog y por cualquier sitio, sin duda aún mejor en un bar ;). El otro día anduve por tu blog viendo tus pruebas de strobist. Ánimo con ello, es una gran manera de aprender fotografía. Manejar la luz es la clave de casi todo en esto.

un abrazo!