martes, 1 de junio de 2010

El proceso de trabajo fotográfico I: El planteamiento y la protección.

Con esta entrada pretendo inaugurar una serie de artículos dedicados al camino que sigo, como línea de trabajo, para obtener un resultado final en mis fotografías. Tomaré una foto como ejemplo, pero esto, en realidad, no es un artículo sobre procesado fotográfico, cosa de la que se podría hablar más adelante si es que a alguien le interesa.

Hecha la siempre necesaria introducción, empezamos con "EL PROCESO"

¿Qué quiero?

Pues sí, este es el primer paso. A veces quiero divertirme solamente, coger mi cámara y echarme a la calle y hacer fotos de aquello que me diga algo. Unas veces consigues un tesoro, muchas veces no consigues nada, pero eso, buscas pasarlo bien y eso conlleva cierta anarquía, al menos para mí, y por lo tanto no tengo ningún proceso. Cámara, calle, y a disfrutar.

Pero si lo que quiero es algo más, contar una historia o simplemente ir a un determinado sitio para encontrar fotos determinadas, entonces sí, aquí comienzan una serie de pautas.

La primera de ellas es ¿qué equipo necesito?. Es decir, aparte del equipo básico (cámara, un flash y todos los objetivos), veo si necesito elementos extras de iluminación, disparadores remotos, soportes, y cualquier cosa que sea necesaria para hacer imagen aquella idea que tenemos en la cabeza.

Lógicamente esta primera pregunta tan general, requiere de respuestas generales, que no creo que le esté descubriendo nada a nadie, pero a la vez es muy importante por lo siguiente.

A quién no le ha pasado que deseaba hacer fotos un día, ha tomado la cámara, se ha echado a la calle, y luego, llegado el momento no ha encontrado NADA a lo que mereciera la pena retratar. Volvemos a casa con 3 fotos de gatos, dos flores, varios abuelillos, pero nada que sobreviva a la papelera de nuestro SO. Quizás un ¿qué quiero hacer? antes de haber salido habría ayudado mucho. Quizás nos habría recomendado quedarnos en casa leyendo un libro o por contra habríamos descubierto que lo que nos apetecía eran faldas más que gatos y ayuda mucho para encontrar, saber lo que estamos buscando.

Bien, ya hemos salido, hemos hecho las fotografías, y estamos de vuelta a casa con chorrocientasmil fotografías ¿y ahora qué?

Proteger las fotografías

Pues ahora luchar contra la impaciencia de querer verlas todas de una vez. Yo no sé tú, pero en mi caso puedo venir de una mañana productiva con unas 200 fotos, y me quedo corto. La mayoría no me servirán de mucho, por mal hechas o por redundantes, pero verlas todas de golpe nos puede ocasionar cometer algunos errores del tipo... borrar tesoros ocultos, decepcionarnos con aquella esperada gran obra que nos iba a sacar de pobres y que luego no es para tanto... y cualquier otra mala acción que ocasione la impaciencia.

Para mí, lo primero de todo después de descargar las fotografías en el disco duro, es grabarlas, sin verlas, en un CD o DVD, etiquetarlo, y guardarlo convenientemente.

Ya están, protegidas, a salvo de nuestra voraz papelera. Sean buenas o malas, están a salvo y con el tiempo es muy posible que lo agradezcamos.

Esto también me ayuda a otra cosa. Con frecuencia me encuentro con 3 ó más fotografías similares de una misma cosa. Es increible cómo facilita la decisión de cuál nos gusta más el hecho de saber que están protegidas, y que podemos borrar sin piedad, que siempre podremos recuperarlas.

Como dije al principio, voy a tomar una fotografía como ejemplo para el resto del proceso. Próximamente hablaré de la "selección" y adelanto que en mi sesión de trabajo, una de las seleccionadas ha sido esta fotografía que servirá para posteriores artículos.



Y con esto descansamos por hoy. Tengo la estructura de todo lo que quiero contar en estos artículos, pero también son "moldeables", así que si alguien tiene una sugerencia, es muy posible que incorpore cualquier cosa que me preguntéis.

Continua en El proceso de trabajo fotográfico II: Selección previa y procesado.

2 comentarios:

Silviamartín dijo...

Qué bien!! me encantó el artículo, pero me ha sabido a poco, me dejaste impaciente esperando los siguientes. Besicos.

takashy dijo...

Muy bueno Javi !!

Me quedo con lo siguiente, que me ha parecido una gran idea:

lo primero de todo después de descargar las fotografías en el disco duro, es grabarlas, sin verlas, en un CD o DVD, etiquetarlo, y guardarlo convenientemente.

Abrazo