martes, 22 de septiembre de 2009

El desnudo

Desde que el hombre se expresa artísticamente y aunque no sea historiador, aventuraría que eso ocurre desde que el hombre es hombre, el desnudo ha sido un medio necesario para contar cosas.


www.znanje.org

Me encanta el desnudo en el Arte, desde las esculturas de la Antigua Grecia, hasta las elegantes formas que pueden verse a través de páginas en la red. Hay auténticos moldeadores del desnudo, que le dan a sus creaciones una belleza inigualable. Creo que la figura humana, masculina o femenina, adquiere su máxima expresividad cuando está completamente despojada de artificios. Sea maquillaje, o ropa.

Pero también soy de la opinión de que la linea que divide el desnudo como forma de expresión y el exhibicionismo es muy delgada. Incluso es probable que muchos hayamos estado coqueteando en ambos lados de esa linea, aunque desde mi punto de vista, la diferencia es mucha.

Si como digo siempre el arte es expresión. Un cuerpo desnudo que forme parte de una idea, siempre será artístico. Una de mis imágenes de desnudo favorita, precisamente por su fuerza expresiva es ésta. La imagen de Benoit.P expresa mucho mejor que millones de palabras mías, lo que quiero decir. Cada cual que la interprete como la sienta, pero a mí me parece de una belleza artística extraordinaria sin tener que presentarnos a la top model más cotizada del firmamento. Y nada en contra de las top models, todo lo contrario, simplemente que estoy hablando de otra cosa.

Para mí, la imagen que sigue, me transmite de una manera suave, un sentimiento de fidelidad, de confianza ciega que se materializa en la posición de la cabeza de la modelo combinada con unas manos que parecen entregar todo su ser. El cuerpo desnudo en este caso, me parece imprescindible, es lo que define el concepto de "entrega de su ser". Vestir a la modelo en esa misma pose es lo que me haría verla como una foto erótica y así, la veo como una imagen totalmente limpia.

El desnudo

¿Algo en contra del exhibicionismo? pues tampoco, la verdad. Cada persona está en su legítimo derecho de mostrar aquello que le parezca, sin tener que explicárselo a nadie. Lo que si veo triste es cuando ese exhibicionismo se disfraza de arte. Cuando se justifica el desnudo en que "yo soy así" "desnudo me siento vestido y vestido me siento desnudo" cuando en realidad el único fin es enseñar el culo u otra parte más íntima con una fotografía macro. Es entonces cuando me pongo "en contra" del desnudo o mejor dicho, contra la persona que actúa así para llamarlo arte y que incluso llega a convencernos en algunas ocasiones.

También es frecuente ver a los "consumidores" de ese tipo de imagen que suelen valorar su luz, su elegancia, sutileza, y demás eufemismos que jamás harían públicos si en vez de un culo envuelto en lencería fina, vieran un jarrón con esa misma luz y composición. Tampoco soy crítico con aquellos que ven en la imagen de desnudo su parte erótica, que la tiene. Me parece más que natural y ley humana que un cuerpo desnudo pueda despertar en nosotros lo que la Naturaleza decida que despierte. Es de nuevo la falsedad en la valoración lo que me hace reír... o llorar (metafóricamente hablando ambas).

Y quede claro que todo esto lo digo como una opinión personal y como amante del desnudo en el arte, luego cada sombrero que tape su cabeza.

5 comentarios:

Silviamartín dijo...

AMEN

Javier Falcó dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión. La belleza está presente en muchas cosas que nos rodean y en el cuerpo humano también, de hecho quizá sea lo que más ha inspirado al ser humano a la hora de crear arte. El tema está en lo ojos que ven al desnudo. No todos tienen las misma sensibilidad, educación, o perspectiva para apreciar el desnudo de la misma manera. Me ha gustado mucho tu entrada y como la has expuesto. Por cierto... la foto que ilustra la entrada es fantástica. Salu2

Xavi Heredia dijo...

Buff Javi, vaya tema... además ya hemos hablado de ello. La belleza se encuentra tanto en una flor y un paisaje como en un cuerpo desnudo. Pero claro, tenemos el lastre de nuestra educación, que acepta series infantiles de dibujos animados ultraviolentas pero censura la belleza de unos cuerpos desnudos, estigmatizando partes de nuestro cuerpo, e incluso presentando las relaciones sexuales como algo a esconder mientras acepta imágenes, películas, series de violencia extrema... total, el mundo al revés. El cuerpo desnudo, además, es una herramienta poderosísima de expresión de sentimientos, no solo de transmisión de belleza.

JRMéndez dijo...

Bueno, amigo Javi, simplemente suscribo "casi" en su totalidad.
Saludos

Boni Bustos dijo...

Como tú bien dices la historia del arte esta llena de mujeres, hombres y niños desnudos. Conceptos como belleza, naturalismo, realismo,o la busqueda de lo sublime están intimamente ligados a estas imágenes.

Si somos capaces de ver belleza en lo que nos rodea, en la naturaleza, de centrar nuestra mirada en un cielo,un mar o el color de la tierra, también lo haremos en algo tan bello como el cuerpo humano.

Hay algo más cercano, cotidiano, expresivo y que mejor conozcamos que nuestro propio cuerpo?

como dices la línea entre el exibicionismo y el arte es sumamente delgada, pero en mi caso me importa un pimiento la intención del artista siempre y cuando lo que vea me estimule o me transmita algo.


un besote