domingo, 3 de mayo de 2009

Método Orton para salvar fotografías en cuatro sencillos pasos.



¿Tienes una imagen que podría ser alucinante, quizás la imagen de tu vida y al verla en el monitor…. Ahh!!! horror!!! dónde está el foco?

En ocasiones nos ha ocurrido que esa imagen que tanto ansiábamos ver resulta que está desenfocada. La solución, pues honestamente pienso que no la hay, al menos perfecta. Intentar enfocar una imagen desenfocada mediante software informático, realmente lo que hace es estropearla más.

Es en estos casos donde podríamos decidir si borrarla y olvidarla pronto, o bien aplicar “El método Orton”.

Obviamente el fundamento de este método no es hacer magia, sino crear una atmósfera onírica, especialmente efectista en fotos de naturaleza; y por lo tanto no se trata de una técnica para “arreglar” fotografías. En este artículo sólo pretendo proponer esta sugerencia para aquellos casos en los que se quiera salvar una fotografía desenfocada de una manera digna.

Partimos de la siguiente imagen que por desgracia, y por estar más cerca de la distancia mínima de enfoque del objetivo, quedó así.



Se puede ver que la margarita está desenfocada pese a haber aplicado un diafragma bastante cerrado f/10 intentando que esto no ocurriera. Aún así he decidido que vamos a darle una segunda oportunidad a la imagen y aplicamos el método Orton

Vamos a Imagen>Aplicar imagen



Ponemos el modo de fusión en Trama dejando el resto de parámetros como están.



la imagen nos quedará muy sobreexpuesta, algo así.



Duplicamos capa y fusionamos en modo “multiplicar”



y la imagen adoptará unos colores más intensos que la imagen original, aunque seguirá desenfocada.



Sobre la capa creada “Fondo copia” aplicamos desenfoque gaussiano



y elegimos un radio entre 15 y 50. Para cada imagen le irá un tipo de radio dentro de este rango. Así que es cosa de ir probando cuál nos satisface más.

En este caso yo he aplicado un radio de 15, con el cual se consigue darle un desenfoque general a la imagen que ambienta y da ese carácter particular del efecto Orton.



Posteriormente podemos ajustar tonalidades, niveles y cualquier cosa que pensemos que se puede mejorar; aunque el método explicado es bastante efectivo y generalmente no necesitaremos hacer ningún tipo de mejora o ajuste.

Ahora, a practicar en el salvamento de imágenes desenfocadas. Espero que os sirva de ayuda.

Antes:


Después:

6 comentarios:

Pilar Flores dijo...

Me encanta tu método Orton. A mi me pasa muchas veces que le meto el objetivo a la flor hasta el fondo y me salen desenfocadas. En vista de los buenos resultados que obtienes voy a probar con tu receta.
Gracias por la clase

Pilar Flores dijo...

Ah! Lo olvidaba: las amapolas de la foto están cerca de un cortijo que fotografíe en Navidad. Lo siento, no puedo darte mas detalles ;-)

javi_indy dijo...

Anda!!! qué sorpresa, curioso nombre el que te has puesto.

Besos!

Kike Pérez Colomer dijo...

amo a prová

Kike Pérez Colomer dijo...

Javi, lo he estado provando, pero no entiendo como puede dar la sensación de enfoque, si lo que hace es difuminar toda la escena...
creo que a este método le falta un paso final: aplicar una mascara de capa a la capa fondo copia y borrar sobre el objeto que queremos que salga enfocado, no?, de esta forma al estar todo lo demás difuminado y el objeto no, pues da la sensación de tener más foco, no?
bueno, eso es lo que pienso...
ciao, y gracias por la lección

javi_indy dijo...

jajajaja... no da sensación de enfoque. Digamos que el método consiste en... ya que está desenfocada, aprovechemos y desenfoquemos más.

Al quedar la escena homogeneamente desenfocada, las relaciones entre los diferentes elementos se muestran de manera tal que el desenfoque no resulta molesto, sino que hemos creado otro tipo de imagen.

Es decir, no es un método de enfoque, sino de hacer de la foto otro tipo de imagen que efectivamente queda desenfocada por completo (aunque el aspecto es de suavizada).