lunes, 26 de julio de 2010

Varios tutoriales

El otro día, cuando me preguntaron varios "de mis secretos" y mientras llega el próximo artículo sobre "El proceso fotográfico", pensé que estaría bien poner algunos tutoriales de los que a lo largo de la búsqueda de mi camino fotográfico me han aportado mucho, los he hecho parte de mi proceso en todo o en parte y sobre todo que realmente no forman parte de ningún secreto. Desafortunadamente para mi cuenta corriente, he inventado poco o nada, y todo lo que uso ya lo había explicado muy bien otra persona con anterioridad.

Por ejemplo, creo que lo que más me suelen preguntar es por mis virados. Pues bien, el único secreto que tengo, es seguir los pasos de este magnífico artículo de DZOOM. Creo que es más cómodo para todos que os remita a esa página, que es la legítima autora.

* Virados Profesionales en Photoshop en tan solo 5 clics en DZOOM

Recomiendo mucho su lectura, y, además, la descarga de las curvas que ofrece, que son realmente útiles y ahorran muuuucho tiempo.

* Enfocando con el Filtro de Paso Alto en DZOOM

Éste, de los diferentes métodos de enfoque con Photoshop, con mucha diferencia me parece el más efectivo, y a la vez el más fácil de hacer. Habitualmente a la capa del filtro le añado una máscara de capa y pinto con negro sobre las zonas que no quiero que me enfoque. Si vienes usando métodos como "la máscara de enfoque", te recomiendo que pruebes éste. Deteriora menos y el control es más fácil.


* Todos los Secretos de los Modos de Fusión de Capas en Photoshop (Parte 1) en DZOOM

* Todos los Secretos de los Modos de Fusión de Capas en Photoshop (Parte 2) en DZOOM

Saber manejarse con esto nos puede hacer conseguir grandísimos procesados con un par de clicks. Es realmente interesante probar cómo puede cambiar una misma fotografía, duplicando capa, poniendo la nueva capa en luz suave y ya está...

Y bueno, por hoy es suficiente. Creo que para quién no conozca alguna de estas cosas, ya tiene para entretenerse un tiempecillo. Son grandes herramientas para manejarse fácil y con estupendos resultados con el Photoshop. De hecho creo, que si un día hablo del procesado de niveles por zonas y de las panorámicas, habré contado todas las técnicas de Photoshop que uso en mis procesados.

lunes, 12 de julio de 2010

Esta vez...

Esta vez Arconada le hizo paradón a Platiní,
esta vez Rául rompió las telarañas de la escuadra francesa,
esta vez Cardeñosa la metió dentro con doble taconazo y tirabuzón,
esta vez el gol de Michel cruzó la linea también para el árbitro,
esta vez Luis Enrique cortó la banda italiana con su nariz intacta,
esta vez el gol de Morientes fue gol y los coreanos se fueron a su casa,
esta vez Joaquín con paradinha y de rabona les dio la puntilla,
esta vez Zubi la cogió contra Nigeria,
esta vez Eloy mandó a los belgas a sus tierras bajas,
esta vez Julio Salinas no estaba en fuera de juego,

... esta vez la bota de Iniesta nos llevaba a todos...

Esta vez...

¡¡¡SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!!!

jueves, 8 de julio de 2010

Colores para soñar...

Estos colores....

Mi primera final de un Mundial fue en 1982, pero no correspondía al Mundial de España, sino a la repetición que TVE emitió como preámbulo de aquella memorable disputada en el 78 entre Holanda y Argentina, donde Mario Kempes se encargó de aguarle la fiesta a la Naranja Mecánica. La siguiente fue Italia - Alemania, ésta sí, del Mundial de España, en la que los Italianos acabaron con una de las mejores Alemanias que recuerdan los futboleros. Desde entonces, que con mi libretilla iba apuntando las cosas a destacar de cada partido que veía, para luego contárselo a mi padre cuando llegaba del trabajo, hasta hoy, he soñado con el próximo domingo, final tras otra, campeón tras otro. Italia, Alemania, Brasil, Francia, Argentina, todos lo lograban como algo cotidiano. Ahora estamos nosotros y yo, pues como un niño...

martes, 6 de julio de 2010

Esas personas...

Muchas veces he pensado en "esas personas..." pero ayer fue un sentimiento nostálgico el que me acaparó y me dijo que escribiera este homenaje a ellos. Ese halago que nunca hice, ese abrazo que nunca di, o ese gracias que el tiempo me impidió pronunciar y que de repente, una impotencia que venía de la mano de la nostalgia, me decía que tenía que escribirlo todo junto.

Esas personas que un día pasaron por mi vida y la hicieron una vida mejor. Algunas apenas unos minutos o menos. Otras unos días, semanas o incluso algún año. Incluso algunas de esas personas quedaron en letras a través de mi pantalla del ordenador, o tras una parada de autobús urbano, quedaron allí, y dentro de mí.

Y un buen día, el destino te separa y sólo te deja esos segundos, o semanas, que te regaló y que siempre quedarán. Ese amigo que vino de Barcelona y se fue con dos cajas de piononos en el tren, años después aún le recuerdo rojo de vino y Sol agarrando las farolas de Puerta Real camino del Hotel Carmen a echar una merecida siesta ganada en la bodega del Ruta del Veleta. O más recientemente esa grata compañía en Palafrugell, que curiosidades del destino, comparte nombre con el primero.

O aquellas caras que reflejaban sonrisas sin nombre cuando yo sólo ofrecía lágrimas. Esas personas que fugazmente aparecen, como ángeles de la guarda, y desaparecen con una misión cumplida, cuidar de tu alma.

Ese hombre que trabajó conmigo y pasó días vigilante, para conocerme y saber qué decirme una tarde cada quince días durante más de séis meses, para hacerme salir del amargo trago de una cabeza más que revuelta, destrozada.

Sin ellos, tampoco sería yo y quizás, incluso, alguna de esas personas pudiera leer esto algún día. Sólo decirte, si lo estás haciendo, sí, también me refiero a ti.