lunes, 24 de diciembre de 2007

Fuerza y templanza

Retos nuevos acompañados de ilusiones. Fantasías hechas realidad. Quizás demasiado para aprehenderlo aún, o más todavía, para saber si la realidad existe, está por hacer, depende o no del presente o de mi.

Apostaré por ella, y en las alforjas necesito mucha fuerza y templanza. David, tú sabes qué es eso, guíame allí, donde no sé caminar, porque quiero poner todo lo que si sé y lo que sabré.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Una sola puerta de tres, abierta


Una sola puerta de tres, abierta.
Una sola puerta.
Enfrente, la montaña.

Pasa la nube inmensa;
toda suya... todo suyo.
Huracanes de vientos;
lluvia andante semiparalela
y en todo el monte funerales alegres, naturales,
de hojas muertas.

Los cabellos terráqueos danzan todos iguales
al son de trompetas invisibles que vienen de los mares.

Llegó el otoño; llegó la muerte...
¡Mas no para todos!
Hoy morirán hojas y animales.

Mas no morirán para siempre y, en su transformación de mañana
darán
con más calor
a la tierra,
de su muerte,
pasado mañana,
brotes de esperanza.

Y yo no he muerto.
Me alegro de la lluvia
y me alegro del viento.
Si tengo frío, me caliento;
si tengo miedo, ¡Que no lo tengo!,
susurro y pienso...
y para mañana
ya me he comido mi pequeña ración de esperanza.

Una sola puerta de tres, abierta.
Una sola puerta inmensa.

Poesía de Manolo Chinato, musicada por Extrechinato y tú.
Canción: Tres puertas

lunes, 17 de diciembre de 2007

Lagrimando emociones

A veces ocurren sucesos que te ponen ante los ojos evidencias de que no sólo merece la pena vivir la vida, sino que puede ser realmente bello el hacerlo. No era un buen día, algunas cosas no estaban saliendo bien y el ánimo no era del todo apropiado para la fiesta. Si algo podía lamentar era no estar en la mejor disposición que merecían las personas con las que iba a compartir la noche, que mis preocupaciones y tensiones acumuladas se vieran reflejadas en mi exterior y que pudieran interpretarse o que alguien pudiera sentirse mal por ellas.

La Reina maga pronunció mi nombre y, siguiendo el protocolo, recorrí el camino hacia ella, sacó una preciosa caja en la que ponía "Javi". Quedé algo abrumado por lo bonita que era aquella caja, impaciente y nervioso la abrí, y entre los papeles descubrí una emoción muy fuerte, un sueño de la infancia. Mi corazón comenzó a latir fuerte y tuve que contener las lágrimas. Sólo una persona de todas podía saber el significado que tiene para mi una cámara como esa, pero esto no era lo más importante en ese momento.

Cuando pude levantar la mirada, después de tragar saliva varias veces, vi caras de ilusión en las personas, pude sentir, al ritmo de Portobello road, que había muchas almas disfrutando como la mía de aquella marea de sensaciones.

Flotando en una nube de agradecimiento y cuando pude saber quién era mi amiga invisible, las emociones se desparramaron por mi interior, lo comprendí todo. Es ahora, mientras recuerdo esto y escribo frente a la fría pantalla, cuando están saliendo todas las lágrimas que pude contener. Mi amiga invisible era alguien a quién aprecio y quiero desde el primer momento en que pude tenerla cerca y el azar quiso que fuese ella quién lanzara, directamente contra la sensibilidad, aquella marea de sensaciones.

Detrás del dedo de Jessy, iba toda "La Butaca", siento esto como algo que siempre estará conmigo, que siempre me recordará tantos buenos momentos que le debo a muchas personas que forman parte de mi vida ahora, y espero que siempre.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Lomografía

La lomografía consiste en un tipo de retoque fotográfico cuyo objetivo es conseguir emular en las imágenes las fotografías que se realizaban con las cámaras rusas "Lomo".

A efectos prácticos consiste en conseguir pasar de la fotografía original (la de la izquierda) a la lomografía de la derecha.



El proceso se describe según la traducción de Hireen para el tema hilo específico para preguntar sobre "efectos" de fotos del grupo de Flickr Fotografía, aprendamos juntos:

1. Comenzar con una foto realmente buena (obvio, pero es importante!).
2. Correcciones estandar de color y luces con niveles y/o curvas.
3. Ctrl+Alt+Shift+E (PC) para copiar una nueva capa combinada de todo.
4. Cambiar el modo de capa a Luz Fuerte. Opacidad sobre el 25%.
5. Crear una nueva capa de ajuste, color sólido. Elige el tono con el que quieres "tintar" la imagen. RGB color R 100 G 100 B 70 no está mal.
6. Poner la capa de color sólido en modo Luz Lineal. Opacidad más o menos al 60%.
7. Ctrl+Alt+Shift+E (PC) para copiar de nuevo una capa combinada de todo.
8. Usar Filtro > Distorsionar > Corrección de lente para aplicar un viñeteado. Pon la "cantidad de viñeta" en -100 para oscurecer, y lleva el "punto medio" hacia la izquierda para estrechar el viñeteado.
Ctrl+Alt+Shift+E (PC) para copiar de nuevo una capa combinada de todo.
9. Poner la nueva capa en modo Superponer, con la opacidad alrededor del 30%.


Aplicando esos pasos, tal cual, el resultado final obtenido es este:

miércoles, 12 de diciembre de 2007

José Sánchez Serrano

Esta imagen estaba colgada de una vieja alcayata en la pared a la que pegaba mi cama en casa de mis abuelos. Desde pequeño me interesé mucho por ella y por la imaginación que había que tener para componerla.Cuando le pregunté a mi abuelo pude saber que esta fotografía fue realizada por su padre, mi bisabuelo, y formaba parte de una trilogía de "las virtudes teologales" (fe, esperanza y caridad) y concretamente esta es "la caridad".


Esto es lo de menos, al menos para mi. Lo que me llamaba la atención es la posibilidad de expresar tanto con una sola imagen y desde entonces la fotografía como concepto empezó a inquietarme.

José Sánchez Serrano, al que nunca conocí, pero en el que pienso cada vez que quedo satisfecho con una imagen, carecía de medios que no fueran una cámara de la época, sus hijos y su talento. Y con ellos hacía cosas como esta:



Esta fotografía fue Premio nacional y en ella aparecen mi abuelo, en primer término, su amigo Manolo Montero y con gafas Andrés, el hermano de mi abuelo. Sin duda es para mi una emoción muy fuerte poder ver estas imágenes, seguidas de la que puse en la anterior entrada, y forman parte de lo que para mi es vida.



Aunque en esta foto, que es mi favorita, ya queda clara la cadena genética. El fotógrafo es mi abuelo.

Otras muchas imágenes han llegado a mi poder, las acuno como tesoros y están siempre presentes a la hora de coger mi cámara. Gracias a José Sánchez Serrano, mi bisabuelo, hoy disfruto haciendo fotografía.






martes, 11 de diciembre de 2007

Así empezó todo...


...y continua, y espero que no pare nunca aunque en ocasiones suba mis niveles de tensión a zonas preocupantes.

Ya esto para mi es vida y como tal, no sé el camino que seguirá, los logros y los fracasos, pero tiene que continuar, porque sin la fotografía, sin la creación en las múltiples disciplinas que he iniciado y en las que quedan por iniciar, ya no podría vivir.

Siempre ha venido conmigo y ahora ha salido fuera de mi. En muchos ámbitos se me identifica como una persona que va con la cámara en la mano y que construye imagen. Realmente eso es lo que quiero ser.

Hoy doy un paso más y en este diario abierto al Mundo, procuraré compartir mi vida, mis inquietudes, técnicas, conocimientos, para que no se queden dentro, porque dentro queman, fuera hacen disfrutar.