miércoles, 30 de junio de 2010

El proceso de trabajo fotográfico II: Selección previa y procesado.

Ante todo pido disculpas por el distanciamiento en el tiempo de esta segunda parte, con respecto a la primera: El proceso de trabajo fotográfico I: El planteamiento y la protección., pero tener que trabajar mucho, por más que sea saludable (¿quién diría semejante chorrada por primera vez?) sobre todo quita tiempo. Pero bueno, aquí andamos de nuevo para contar más cosillas sobre "el proceso".

Ya sabemos qué queremos y tenemos protegidas todas aquellas fotografías que hicimos, incluido aquellas que hicimos mal o que ni siquiera quisimos hacer. Todas bien guardaditas y etiquetadas. Ahora es el momento de ser radicales y borrar sin piedad para quedarnos sólo con lo mejor.

La selección

Sí, es cierto, muchas veces tenemos dos buenas fotografías de la misma cosa y no sabemos cuál quedarnos, pero éste es el momento de recordar que TODAS están protegidas y que por lo tanto podemos dejarnos llevar por lo que queramos y borrar una de ellas. Hacer una sesión de trabajo implica tener mucho trabajo por delante. Lo ideal es quedarnos sólo con lo mejor de lo mejor. Para qué queremos una segunda fotografía casi igual que la primera, pero que nos convence una décima de gusto menos. BORRADA!!!!

En mi caso es fácil que de las 200 fotografías que haga, me quede con 20 ó menos. Y, sinceramente, gran día será aquel que yo salga a la calle y llegue a casa pudiendo salvar 20 fotografías y que todas ellas me parezcan buenas y diferentes. Así que no hay que tener piedad con ello. Incluso, hoy por hoy, ni siquiera dejo "vivas" aquellas fotos que estarían genial si con Photoshop le arregláramos a aquel transeúnte que se ha colado inesperadamente (teniendo el buen hombre todo el día para pasar, va y lo hace justo cuando tú le das al botón... vayapordiós!!!), o que tiene aquella zona que mejor clonamos o cualquier otro defecto. Si eso ha ocurrido, probablemente haya repetido la fotografía hasta que me ha satisfecho, y si no lo he hecho, me doy un par de coscorrones con la mesa, pero la borro. Sólo queremos lo mejor ¿verdad?

Y una vez terminado ¿ahora qué?. Pues obviamente esto ya es cosa de cada uno y, como no puede ser de otra forma, sigo contando qué hago yo. Porque a continuación sigo con

El procesado

Esto es algo que va a depender muchísimo del tipo de fotografías que tenga y, sobre todo, para qué las quiera. Si las fotografías son aquellas de que hablamos, hechas por divertirnos, puedo ser tan heterogéneo como en estas tres imágenes tomadas en un mismo día. (Aprovecho para poner algunas fotos que aún no hay publicadas)





El criterio que sigo aquí es el llamado técnicamente "lo que me vaya dando la gana", o mejor dicho, voy hablando con cada foto y esperando a que ella me aconseje si tocarle mucho, poco, ponerla en blanco y negro o que chille con un HDR lleno de estridencias de esos que a mí me gustan tanto, como ya sabéis (momento ironía para quién no me conozca).

También es fácil que a una misma foto le haga dos procesados. El primero un "nada" ya que la foto me va a servir para stock fotográfico y por lo tanto la dejaré tal cual, y el segundo donde le añado la componente "intento ser artista" y es la que queda para mi web, Facebook, Flickr, Obture, .....

La cosa cambia mucho si estas fotos van a formar parte de un trabajo, bien por encargo, o bien por deseo propio. Obviamente en este caso la coherencia entre las diferentes imágenes, aún cuando se procesen de forma distinta unas de otras, ha de estar presente. Pero este tema es bastante más complicado, porque todo va a depender de las miles de causas que nos puedan llevar a hacer ese trabajo y del tipo de fotografía que hablemos (publicitaria, acontecimientos sociales, un congreso, un book)

Pero en todos los casos, es la fotografía la que me va pidiendo qué hacerle. Siempre actúo de manera "artesanal", aún cuando, ocasionalmente, pueda usar alguna acción o script (cosa que hago poco), voy modificando cada capa, cada tonalidad y casi cada píxel, para que quede a mi gusto, o en otros casos no hago nada porque la foto me gusta "al natural". Uso el pincel hasta la saciedad pintando sobre las máscaras de capa con mi tableta gráfica, eliminando mis bien odiados halos, o dejando cada zona como realmente quiero que esté.
_________________

Nota sobre acciones:
El que escribe no tiene nada en contra del uso de acciones, de hecho con frecuencia las manejo (sobre todo las que creo yo mismo), pero es importante, a mi parecer, saber por qué las usamos y lo que estamos haciendo con ellas. Descargarse de un blog una acción para hacer una foto igual que la que hemos visto en ese blog, no está mal, pero eso "ya está hecho". ¿No queremos aportar algo al arte?... si la respuesta es NO (entendible), aún así siempre es bonito aprender qué estamos haciendo y sobre todo, saber por qué queremos hacerlo. Fin de la filosofada...
_________________


Y para concluir esta segunda parte, vuelvo a la imagen concreta que usé en la primera parte. En aquel caso esa imagen estaba tal cuál la tomó la cámara, o mejor dicho, sólo ha sido pasada de RAW (¿disparáis todos en RAW verdad?) a jpg para poder publicarla en el blog. Ahora pongo la segunda parte que es "mi revelado" usando ACR, que como veréis, no se diferencia mucho de la primera, pero si hay cambios en la luminosidad.



El revelado del RAW es fundamental, en muchos casos mi procesado se queda ahí, no hago nada más. Vigilad que los parámetros de vuestro ACR usan una resolución de imagen de 300 ppp (vaya que luego queramos imprimir) y el espacio de color Adobe RGB, lo cual nos dará una mayor gama de colores con la que trabajar posteriormente.

En el revelado del RAW no busco que la imagen quede totalmente a mi gusto (salvo que no vaya a tocar nada más), sino que la información (histograma) esté lo más adecuada posible y con la mayor cantidad. A veces, incluso, la foto se torna "aburrida" y con poco contraste. Pero si la vamos a trabajar posteriormente en PS, es buena cosa que todo esté dentro del histograma, que ya contrastaremos a nuestro gusto posteriormente.

Y bueno, que por hoy ya está bien, ¿no?. Espero que la tercera parte no demore tanto.

martes, 8 de junio de 2010

Exposición III Premi Fotografia Fundació Pedrolo

Si algún día dejara de encontrarle el sentido a ponerme detrás de una cámara, en cuanto hiciera repaso a mi andadura como fotógrafo y recordara este momento, todo volvería a tener un porqué que me empujara a seguir. La fotografía, con algún sinsabor, suele traer muchas ilusiones, alegrías y momentos muy especiales, como el que vivimos el fin de semana pasado.

A consecuencia del Accesit al mejor trabajo que ya conté en su momento. Nos embutimos en el traje de aventureros y carretera y hotel en Barcelona mediante, fuimos a disfrutar de la exposición que se había hecho con las obras premiadas en el Teatro Municipal de Palafrugell.



Allí nos recibió Carles García con una amplia sonrisa y un sentido del humor que ya nos hizo compañía durante toda la jornada. En primer lugar disfrutamos de la exposición, donde las obras de altísima calidad en su gran mayoría, el lugar, y la presentación ya nos dejaron encantados. Es un placer, en estos tiempos del todo vale, de exposiciones por doquier sin una calidad mínima exigible, ni una presentación debida, ver el esmero, elegancia y buena disposición con que se había llevado a cabo ésta. Al ver nuestras fotos allí, un pellizquito muy agradable se hacía notar bien dentro.





Pero si cabe, lo mejor vino después. Recibimos el premio en la casa de Carles, que en su parte no monetaria consistía en un lote de libros del autor homenajeado, Manuel de Pedrolo. Nunca habíamos imaginado la bellísima presentación y la variedad de "regalos" que nos esperaban. Pero sobre todo, es una gran ilusión como Adelais de Pedrolo, a la que nos sentimos muy agradecidos, nos había buscado todos aquellas obras traducidas al castellano, en un detalle que nos emocionó y que a la vez nos permitirá poder conocer debidamente al insigne escritor catalán.

Seguimos con una ruta turística por la zona de la mano de Carles, que para quien la conoce no descubro nada hablando de la belleza de sus calas y paisajes y la amabilidad de sus gentes. Para quien no lo conozca, ya le dejo planes para el futuro.

Y, como han de hacerse las cosas especiales, finalmente La Fundació Pedrolo nos obsequió con una suculenta mesa con vistas al mar con muy buen pescado, vino y mejor compañía.

De verdad digo que posiblemente ésta haya sido la experiencia más especial y entrañable que nos ha regalado la fotografía. Es la recompensa por ser unos locos de la vida y vivir para disfrutarla.

Siento todo aquel agradecimiento que se puede sentir.


Para ver la exposición:
Teatre Municipal
Carrer de Santa Margarida, 1
17200 Palafrugell
972 611 172
Enlace: Mapa

martes, 1 de junio de 2010

El proceso de trabajo fotográfico I: El planteamiento y la protección.

Con esta entrada pretendo inaugurar una serie de artículos dedicados al camino que sigo, como línea de trabajo, para obtener un resultado final en mis fotografías. Tomaré una foto como ejemplo, pero esto, en realidad, no es un artículo sobre procesado fotográfico, cosa de la que se podría hablar más adelante si es que a alguien le interesa.

Hecha la siempre necesaria introducción, empezamos con "EL PROCESO"

¿Qué quiero?

Pues sí, este es el primer paso. A veces quiero divertirme solamente, coger mi cámara y echarme a la calle y hacer fotos de aquello que me diga algo. Unas veces consigues un tesoro, muchas veces no consigues nada, pero eso, buscas pasarlo bien y eso conlleva cierta anarquía, al menos para mí, y por lo tanto no tengo ningún proceso. Cámara, calle, y a disfrutar.

Pero si lo que quiero es algo más, contar una historia o simplemente ir a un determinado sitio para encontrar fotos determinadas, entonces sí, aquí comienzan una serie de pautas.

La primera de ellas es ¿qué equipo necesito?. Es decir, aparte del equipo básico (cámara, un flash y todos los objetivos), veo si necesito elementos extras de iluminación, disparadores remotos, soportes, y cualquier cosa que sea necesaria para hacer imagen aquella idea que tenemos en la cabeza.

Lógicamente esta primera pregunta tan general, requiere de respuestas generales, que no creo que le esté descubriendo nada a nadie, pero a la vez es muy importante por lo siguiente.

A quién no le ha pasado que deseaba hacer fotos un día, ha tomado la cámara, se ha echado a la calle, y luego, llegado el momento no ha encontrado NADA a lo que mereciera la pena retratar. Volvemos a casa con 3 fotos de gatos, dos flores, varios abuelillos, pero nada que sobreviva a la papelera de nuestro SO. Quizás un ¿qué quiero hacer? antes de haber salido habría ayudado mucho. Quizás nos habría recomendado quedarnos en casa leyendo un libro o por contra habríamos descubierto que lo que nos apetecía eran faldas más que gatos y ayuda mucho para encontrar, saber lo que estamos buscando.

Bien, ya hemos salido, hemos hecho las fotografías, y estamos de vuelta a casa con chorrocientasmil fotografías ¿y ahora qué?

Proteger las fotografías

Pues ahora luchar contra la impaciencia de querer verlas todas de una vez. Yo no sé tú, pero en mi caso puedo venir de una mañana productiva con unas 200 fotos, y me quedo corto. La mayoría no me servirán de mucho, por mal hechas o por redundantes, pero verlas todas de golpe nos puede ocasionar cometer algunos errores del tipo... borrar tesoros ocultos, decepcionarnos con aquella esperada gran obra que nos iba a sacar de pobres y que luego no es para tanto... y cualquier otra mala acción que ocasione la impaciencia.

Para mí, lo primero de todo después de descargar las fotografías en el disco duro, es grabarlas, sin verlas, en un CD o DVD, etiquetarlo, y guardarlo convenientemente.

Ya están, protegidas, a salvo de nuestra voraz papelera. Sean buenas o malas, están a salvo y con el tiempo es muy posible que lo agradezcamos.

Esto también me ayuda a otra cosa. Con frecuencia me encuentro con 3 ó más fotografías similares de una misma cosa. Es increible cómo facilita la decisión de cuál nos gusta más el hecho de saber que están protegidas, y que podemos borrar sin piedad, que siempre podremos recuperarlas.

Como dije al principio, voy a tomar una fotografía como ejemplo para el resto del proceso. Próximamente hablaré de la "selección" y adelanto que en mi sesión de trabajo, una de las seleccionadas ha sido esta fotografía que servirá para posteriores artículos.



Y con esto descansamos por hoy. Tengo la estructura de todo lo que quiero contar en estos artículos, pero también son "moldeables", así que si alguien tiene una sugerencia, es muy posible que incorpore cualquier cosa que me preguntéis.

Continua en El proceso de trabajo fotográfico II: Selección previa y procesado.