domingo, 30 de agosto de 2009

Creando realidades

Mi primera exposición fotográfica.

La creación

Lugar: Pupa Tattoo Art Gallery
C/ Molinos, 15
(Barrio del Realejo)
Granada

Calendario:
Exposición: Del 1 al 30 de septiembre de 2009

Horario: De lunes a viernes de 10:00-14:00 por las mañanas y de 17:00-21:00 por las tardes. Sábados en horario de mañana.

Fiesta de inauguración: Viernes 4 de septiembre, 20.00 horas.

Sobre la exposición:
Crear realidades es la forma de ver el Mundo desde el interior de la persona, cómo el artista expresa su visión particular, pero a la vez más real del entorno, de las ideas, de los sentimientos. Con frecuencia se le discute a la fotografía la ética de su manipulación, pero ésta puede acercar la imagen a la realidad subjetiva de la persona que la crea.

"La Creación y el Renacimiento, más allá de una reverencia a Miguel Ángel, forman parte de mi realidad personal.

En estas veinte imágenes estoy yo, con mi pasado, mi presente y mi futuro. Una vida nueva que arraiga en mi propio pasado, una renovación interior hacia mis raíces. Un renacer para "crear realidades".

El beneficio global íntegro de la venta de las fotografías y los catálogos de la exposición, será donado a la "Fundación COPRODELI". Dicha fundación trabaja en favor de la infancia y el desarrollo en Perú. Después de conocer la forma, seriedad y limpieza con la que trabaja este grupo humano, no tengo ninguna duda en que es el mejor destino para hacer llegar el fruto de lo que para mí es un regalo, que alguien decida hacer suya una de mis obras.

Datos:
La exposición cuenta con un total de veinte obras, algunas de ellas inéditas, en tamaño grande montadas sobre cartón pluma de 10 mm y laminadas para su perfecta conservación.

Tanto las obras como el catálogo de la exposición estarán a la venta durante la misma, dedicándose el beneficio obtenido a la causa citada anteriormente.

Os espero allí a todos con mucha ilusión y espero que disfrutéis de esta ocasión para poder ver, tanto las obras ya conocidas, como aquellas que no se han publicado nunca, en formato grande y alta calidad.

Si deseas comprar el catálogo de la exposición, pincha aquí. o bien en la misma galería durante la exposición.

Enlaces:
- Indyrock
- Pupa Tattoo art gallery
- Subcultura
- En Motril
- Ideal
- El Universo de los Sueños. Photography (gracias a JRMéndez)
- Diario de Ruta
- Fundación Coprodeli Andalucía
- Xatakafoto
- Arte informado
- Fotos del montaje
- Fiesta de inauguración también por Flashme
- Granada People
- Granada Hoy

martes, 4 de agosto de 2009

Silviamartín, la elegante fuerza de la expresión.

De nuevo utilizo el término "elegancia" para definir a una artista. Creo que en el tamizado que supone el tiempo, mis artistas de referencia van teniendo ciertas características en común y una de ellas es esta palabra. Espero que no sea por eso de admirar aquello de lo que se carece, pero sin duda no es mal punto de partida buscar esta cualidad.

Respira conmigo...

Silviamartín es una de esas artistas de la imagen que trabajan por intuición, de las que es mejor dejar libres para que nos cuenten su forma de ver el Mundo a través de imágenes, sin intentar encorsetarlas en la dictadura de lo "técnicamente adecuado". Todas sus fotografías aportan puntos de vista diferentes, procesados alejados del "uso" y una gran fuerza expresiva.

Es elegante, ingeniosa y, con frecuencia, merecedora de una especial atención a cada rincón de sus imágenes, donde sin duda pueden aparecer secretos y sorpresas inesperadas.

A pesar de la anarquía en su proceder fotográfico, no pierde en ningún momento el buen gusto ni la elegancia, factores comunes a toda su obra.

¿Qué es para ti la fotografía?

Sin duda, una forma de expresión, de contar cosas que veo, que siento, que me trasmiten los demás. Una forma de hacer pensar a la gente, casi sin que se den cuenta… incluida yo, que me paro a saborear cada imagen sea mía o ajena.

p u e d o...

¿Cuándo y cómo descubriste que la fotografía y tu estabais hechas la una para la otra?

No lo sé. Sé que la fotografía me gusta desde hace muchos años, como la música, la escritura, la pintura… sé que coleccionaba imágenes que recortaba de las revistas, pero mi actitud siempre ha sido pasiva en cuanto a cualquier representación artística. Hasta que de repente, alguien muy cercano a mi, me acercó a este mucho, me animé a hacer cosas, me regaló una cámara… aún así, creo que yo no estoy hecha para la fotografía, sino más bien la fotografía para mi, porque ella me aporta a mi, muchísimo más de lo que yo jamás pueda aportar a ella.

Detestable y divina

Me gustaría saber cómo ves el mundo cotidiano cuando vas sin la cámara

Pues voy creando imágenes mentalmente, transformándolas en fotografías, que la mayoría de las veces no hago realidad, pero emanan en mi mente y me hacen disfrutar muchísimo.
A veces lamento no llevar la cámara, pero no demasiado. Como ya he dicho, la fotografía me aporta más a mi…

¿Fotografía de cámara o postprocesado?

Sin duda ambas. Yo particularmente, valoro más la fotografía de cámara porque la veo más difícil, más meritoria y porque es la que yo menos controlo. El postprocesado, pues como un arte aparte, complementario. Para mi tiene un algo contenido imaginativo para potenciar una idea o para no estropear la fotografía de cámara, que eso también se ve por ahí y, como decimos por aquí, es pena!

impresionismo?


¿Cuál ha sido el éxito que más te ha llenado internamente con la fotografía?

Pues creo que descubrir que a los demás les gustaban mis imágenes. Yo hacía fotografías para mostrar cosas, sólo para mi, para ilustrar mi vida, mi blog, mis momentos de intimidad y soledad… y de repente, me sorprende ver que, además de eso, hay alguien más que ve cosas bonitas en ellas. Es una sorpresa que no me esperaba y a la que no me acostumbro, por eso me sorprendió la propuesta de esta entrevista, en el blog de Javi_indy, y donde hay fotógrafos de la talla de los que ya han pasado por aquí y a los que admiro profundamente.

Una fotografía tuya que te represente

“Donde el corazón te lleve”

donde el corazón te lleve...

No es la que más me gusta, pero esta fotografía supuso un antes y un después para mí, es un símbolo, lleva muchas cosas escritas en la parte de atrás.

¿Tienes artistas que te influyan?

Intento que todos, incluso los que puede que no me gusten. Intento empaparme de aquello que me aporta cosas incluidas las que hoy no me dicen nada, porque quizás mañana sí que lo hagan.

Una galería de Flickr que te gustaría destacar.

No voy a descubrir nada nuevo diciendo que hay mucha gente impresionante en flickr, pero para mi

http://www.flickr.com/photos/flashmekies/

me impresiona de esta chica todo lo que ofrece, pero sobretodo, TODO lo que tiene por ofrecer. Espero que no se pare. Y sin duda, me ha influido muchísimo detrás de la cámara y sin la cámara.

Una fotografía que te hubiese gustado hacer a ti

Buff, qué difílcil, hay muchísimas pero yo de clásicos, así que decanto por la de Ruth Orkin, “American girl in Italy”


¿Cuál es tu sueño alcanzable?

Mis sueños son totalmente alcanzables, pasan por éxitos de los demás y se van cumpliendo; así que cada vez que ocurre, nace uno nuevo.
Si se cumple uno de ellos, quizás con ese, yo acabe viviendo en Florencia una temporada, o en Roma o en Nueva York… qué paradoja, es un altruismo egoísta.

Gracias por contar conmigo siempre.

Claro De Luna

escucha los ojos

Galería de silviamartín