domingo, 22 de febrero de 2009

HEIN RICH™ y la fábrica de imágenes ☼... sobrecogiendo fibras sensibles


Las imágenes de Hein Rich sobrecogen, así, directamente y sin más adjetivos. Cada una de ella es un impacto directo a la fibra sensible. Su visión, me parece privilegiada, el tratamiento que les da, no sólo es absolutamente original, sino muy acertado siempre.

Hein Rich extrae la esencia de aquellos lugares por los que pasa, que afortunadamente son abundantes y nos ofrece toda la realidad que observa con su cámara, sin tabús. A pesar de ser una fotografía con mucho y buen tratamiento, es a la vez pura, llena de narración e impacto, no sólo visual, sino sentimental.

¿Qué es para ti la fotografía?

Opino que, como para todo el mundo, la fotografía representa el modo con el que puedo expresarme, congelando un momento en el tiempo que pueda transmitir sensaciones varias o contar cualquier historia. Exactamente como puede ocurrir con la escritura, la música, la pintura y cualquier otra manifestación artística etc...



¿Cuándo y cómo descubriste que la fotografía y tú estabais hechos el uno para el otro?

Pues supongo que me di cuenta cuando al fotografiar, quise ir más allá del simple hecho de mostrar algo bonito y contar una de esas historias... Quise dejar parte de mi en cada una de mis fotos, de lo que me preocupaba, de lo que sentía al hacerlas, de lo que opinaba con respecto a un tema, etc... Y sobre todo, porque nació en mi la necesidad de realizarlas con asiduidad, de estar informado sobre este mundillo y como no, de mejorar día a día.
Además, el relax, la desconexión y las sensaciones que siento al fotografiar no me lo aporta ninguna otra cosa.



Me gustaría saber como ves el mundo cotidiano cuándo vas sin la cámara.

Es una putada no llevarla, o llevarla y que no te dejen usarla... me gustaría llevarla metida en la retina.

Recuerdas cómo era la mirada de Terminator? Con números, gráficos, distancias, etc... ? Pues la mía es igual, solo con una proporción a ¾ y solo tres variables: velocidad, diafragma y sensibilidad, sí, mucha sensibilidad. Jajaja!



¿Fotografía de cámara o postprocesado?

Postprocesado, sin duda.
Me molesta oír este tipo de preguntas... Preguntas como: Están retocadas? La gente ha olvidado, o simplemente desconoce, que desde que nació la fotografía, todos los los fotógrafos han puesto los medios que tenían a su alcance para mejorar la imagen que nos da el negativo en bruto (en nuestro caso, el RAW).
Las primeras fotografías en blanco y negro se postprocesaban, claro que sí! Se intentaba destacar lo principal de lo secundario, quemando posteriormente más unas zonas, tapando otras... Y en los retratos? Nadie se ha fijado en los retratos de estudio de nuestros abuelos? Hace 60 años ya habían maestros del retoque digital! Digital, porque se hacia con los dedos, con lápices y colores! Y bueno, luego con la fotografía en color, pues lo mismo, pero añadiéndole tipos de carrete con diversas predominancias de color o saturaciones, filtros, etc...
Otra cosa muy diferente es poner o quitar cosas que no estaban en la foto. Lo que se conoce como arte digital. Esto a veces es confundido con el retoque o el postprocesado. De todas formas, también me encanta este tipo de fotografia, que si está hecha con gracia, cumple con creces lo que hemos dicho antes: expresarse.
Si te dan a elegir una gran foto sin retocar y la misma con procesado, no dudes que elegirás la segunda... Un ejemplo? Entra aquí

http://nacedesign.com/blog/archives/160

y elige el antes o el después. Ya me dirás... jeje.

Bueno, resumiendo, que la fotografía es un arte con muchas posibilidades, y lo importante no es el como si no la finalidad y sobre todo, la respuesta de quien lo observa.



¿Cuál ha sido el éxito que más te ha llenado internamente con la fotografía?

Pues lo primero que recuerdo es lo que me dijiste hace poco de que tengo mi estilo. Eso me ha marcado, porque siempre pensé que no tenía un estilo, ya que mis fotos suelen abarcar una amplia temática y procesados diferentes... Soy algo así como un 4x4 de la fotografía. Jeje!. Pero pensándolo bien, supongo que hace unos meses, cuando me apunté a unas clases de fotografía (mis primeras clases!) y el profesor, al que admiro mucho, me llamó entusiasmado para felicitarme por mi stream en flickr... Eso me llenó a rebosar...
Más que la gente que me felicita, creo que lo que más me llena internamente es el simple hecho de mostrar mi trabajo, de verlo expuesto al mundo entero y ver que no pasa desapercibido. Dejé de colgar fotos en los grupos de flickr para concienciarme de ello fué una grata sorpresa ver que tenía las mismas visitas que antes...



Una fotografía tuya que te represente

No tengo, me vienen mil a la cabeza, y cada una diferente.

¿Tienes artistas que te influyan?

Sí, sobre todo Robert & Shana Parkeharrison, Saudek y Salgado, además de muchos artistas de flickr.
Como ves, cada uno de los tres tiene un estilo diferente... ;-)

Una galería de Flickr que te gustaría destacar

Muchas!
www.flickr.com/photos/aknacer/
www.flickr.com/photos/8070854@N04/
www.flickr.com/photos/pluja_fina/
www.flickr.com/photos/luismontemayor/
www.flickr.com/photos/tonyeccles/
www.flickr.com/photos/delay/
www.flickr.com/photos/rosie_hardy/
www.flickr.com/photos/rebba
www.flickr.com/photos/dexterousartisan/
www.flickr.com/photos/akabizarro/
www.flickr.com/photos/miabuelanoloentiende/
www.flickr.com/photos/mystic/
www.flickr.com/photos/elinorthen/
www.flickr.com/photos/jwlphotography/
www.flickr.com/photos/majovila/
www.flickr.com/photos/yanyel_88/
www.flickr.com/photos/wiseacre/
www.flickr.com/photos/quizz/
www.flickr.com/photos/darkmarmotte/
www.flickr.com/photos/proverbs31/
www.flickr.com/photos/la_caitlin/
www.flickr.com/photos/lesec/
www.flickr.com/photos/vanka/

Una fotografía que te habría gustado haber hecho tú

Me gustaría haber hecho las fotografías que no pude hacer cuando no llevaba la cámara encima, o cuando la llevaba pero no estuve preparado o con conocimientos suficientes.
Siempre digo que la mejor fotografía que tengo, es aquella que no pude hacer...
Pero si he de poner un ejemplo, me quedo con esta


http://www.davidburnett.com/gallery.html?gallery=News%20-%20new%20%26%20not%20so%20new&skipno=7¤tIndex=1


tomada en un campamento de refugiados por el fotoperiodista David Burnett.

¿Cuál sería tu sueño alcanzable haciendo fotografía?

Ganarme la vida con ella sin que se cumpliera el dicho de que “una afición, cuando se convierte en trabajo, deja de serlo”.
Me gustaría que llegaran a valorarme tanto como para encargarme proyectos y dejar que los lleve a cabo con total libertad de métodos y tiempo.
Es mucho pedir?



Algún agradecimiento en especial?

Sí claro, te agradezco a tí Javi, que hayas valorado mi trabajo y me hayas dado la oportunidad que significa tener una entrevista publicada en la web. Muchas gracias.

Ver la galería de Hein Rich

Ver el blog de Hein Rich

jueves, 12 de febrero de 2009

Prometo ver la alegría



Si pudiera olvidar todo aquello que fui,
si pudiera borrar todo lo que yo vi,
no dudaría,
no dudaría en volver a reír.

Si pudiera explicar las vidas que quité,
si pudiera quemar las armas que usé,
no dudaría,
no dudaría en volver a reír.

Prometo ver la alegría,
escarmentar de la experiencia
pero nunca,
nunca más usar la violencia.

Prometo ver la alegría...

Si pudiera sembrar los campos que arrasé,
si pudiera devolver la paz que quité
no dudaría,
no dudaría en volver a reír.

Si pudiera olvidar el llanto que vi,
si pudiera borrarlo, apartarlo de mí
no dudaría,
no dudaría en volver a reír.

Prometo ver la alegría...

(Antonio Flores)

martes, 10 de febrero de 2009

Yanire la elegancia en imágenes



Llevaba poco tiempo en Flickr y alguien me llamó la atención con respecto a la galería de una chica, Yanyel llamada por aquel entonces. Desde la primera imagen que vi me quedé prendado de su manera de hacer arte. Sus fotografías impactan, todas, y a la vez están llenas de una sencillez que esconde muchísima técnica y trabajo detrás.

Sus fotos son diferentes siempre y todas cuentan una historia. En todo momento elegante, ingeniosa, sencilla y a la vez bellísima en la estética.

Ya es un referente para cualquiera que ame este arte y no deja de evolucionar. Confieso que paso por su galería varias veces a la semana y por supuesto, cada vez que sube una de sus obras de arte.

¿Qué es para ti la fotografía?

Desde el momento en el que entré en el laboratorio a revelar mi primera fotografía, me enamoré, fue un flechazo. Y a partir de ahí se convirtió en una necesidad, tengo que coger cada día la cámara, si no siento que me falta algo.

¿Cuándo y cómo descubriste que la fotografía y tú estabais hechos el uno para el otro?

La descubrí mediante un cursillo nada formal en un local de mi ciudad, una clase a la semana, tres horitas, ahí fue donde me enamoré, y gracias a ello supe lo que quería estudiar, pero hasta que no comencé mis estudios superiores, donde descubrí la fotografía digital, con tu posterior tratamiento (que me fascina!) no me di cuenta que quería dedicarme a ello...

Me gustaría saber como ves el mundo cotidiano cuándo vas sin la cámara.

Me siento desprotegida, y me da miedo mirar demasiado a mi alrededor, por si encuentro un magnifico instante que no podré captar por no llevarla encima.

¿Fotografía de cámara o postprocesado?

Porqué elegir una?, la una no es nada sin la otra.

¿Cuál ha sido el éxito que más te ha llenado internamente con la fotografía?

Hombre, aún soy muy joven , y acabo de empezar...
Pero un gran éxito me pareció la oportunidad que me dio Jorge Ontalba de formar parte del colectivo ...Fotógrafos artisticos..., un grupo de 16 maravillosos fotógrafos! y otro triunfo referente al mismo colectivo, fue ha sido hace poquito, el libro que hemos publicado F16, es una maravilla! ...Podeis echarle un vistazo aqui...

Una fotografía tuya que te represente

Cada una de ellas es un mucho de mi, y no sabría elegir entre todas ellas, es como dar a elegir a una madre entre todos sus hijos al que más quiera... es imposible, de cada uno te gusta una cosa diferente...Aunque tengo especial cariño a
http://www.flickr.com/photos/yanyel_88/3061065317/
por la suavidad fragilidad y libertad, me define muy bien, "invisible sin desaparecer del todo"

¿Tienes artistas que te influyan?

No creo que lo que me influya cuando fotografío sea un artista u otro, más bien es lo que vives, lo que te rodea, tu estado de ánimo, como te sientas, o lo que hayas hecho ese día.
Sin embargo un artista que me fascina, es Jan Saudek, por la sátira, los colores, las texturas, las poses, la interpretación, los detalles, los juegos. Me cuesta mucho recordar los nombres de fotógrafos, pero este se me quedó grabado...

Una galería de Flickr que te gustaría destacar

Hace una semana te habría destacado la galería de m_Ramos, un fotógrafo que combina a la perfección fotografía y música, pero eliminó su cuenta recientemente... y Bueno, déjame pensar...

Galería de Pascal Renoux

Adoro cada uno de sus retratos... la gran mayoría desnudos, pero es como si llevaran ropa! en ningún momento la atención se centra en el propio cuerpo, más bien en la expresión de este... es envidiable, lo que consigue.

Una fotografía que te habría gustado haber hecho tú

Sin ninguna duda esta:

http://www.artnet.com/artwork/425925797/424158012/mary-ellen-mark-calcutta.html

La descubrí hace poco en una exposición de una colección de un matrimonio, la fotógrafa es Mary Ellen Mark, y no se cuanto tiempo estuve delante de la fotografía, pero no recuerdo nada más de esa exposición en la que había fotografías de más 40 fotógrafos.

¿Cuál sería tu sueño alcanzable haciendo fotografía?

Poder vivir de este medio,expresándome libremente en mi trabajo.

Galería de Yanire

domingo, 1 de febrero de 2009

Cristina Salas (Flashme), sentimientos hechos imágenes.


Cristina Salas, Flashme para el mundillo fotográfico, es una de las mayores referencias que tengo por su forma de hacer, lo que entiendo más difícil en el arte, que es expresar sensaciones, emociones, sentimientos y dar vida en cada una de sus imágenes.

Puede llegar a estremecerte, hacerte reír o llorar con su forma de transmitir. Ninguna de sus fotografías carece de significado y con ellas relata, no sólo su vida, sino la del mundo que la rodea. Todo ello con un estilo propio e inconfundible. Sin duda "una de las grandes".


¿Qué es para ti la fotografía?

Es el sentimiento más profundo hecho eternidad.

¿Cuándo y cómo descubriste que la fotografía y tú estabais hechos el uno para el otro?

Descubrí que ella y yo eramos almas gemelas, cuando tuve la necesidad de expresar al mundo todo lo que yo guardaba para mi.Desde ese momento se convirtió en mi voz, mis manos, mi cuerpo..mi alma...mi ojos..mi mensaje.

Me gustaría saber como ves el mundo cotidiano cuándo vas sin la cámara.

Suelo observar mucho a mi alrededor ...hace tiempo si hubiera pasado un mal rato si veo un momento digno de ser fotografiado y no tener la cámara cerca ..Ahora sencillamente me paro, lo miro y disfruto del instante.Que mejor emoción el sentir que lo has vivido, lo has disfrutado y lo has grabado en tu retina.

La cámara puede presionarnos a veces demasiado...Es bueno desconectar de ella y sentir por ti mismo.

¿Fotografía de cámara o postprocesado?

Aquí postprocesado sin más palabra.

¿Cuál ha sido el éxito que más te ha llenado internamente con la fotografía?

He experimentado dos grandes existo que me dejaran marcada para siempre.
Uno de ellos fue el poder ver que mi "historia" no solo tenia un receptor al que yo le enviaba mensajes hechos imágenes , sino que mucha gente mas podía emocionarse con mis obras, sentirlas y hacerlas suyas..Es la sensación mas gratificante que puedo experimentar y es el que una de mis imágenes forme una pequeña parte de la vida de alguna persona.
El otro fue el conocer que una de mis fotos emociono tanto a una persona, hasta el punto de llorar durante horas...conociendo de ante mano, que hacia mucho que no lo hacia y no expresaba sus emociones.Su correo me lleno de emoción y de alegría...no por su sufrimiento evidentemente, sino porque había roto una coraza muy dura que tenia para mostrarme su alma.

Una fotografía tuya que te represente

Uff, Casi todas mis imágenes me representan.Es una biografía hecha fotos.Con momentos de amor y desamor, logros y frustraciones, alegrias y situaciones vividas junto a mi gente....pero muy míos.

¿Tienes artistas que te influyan?

Si, artistas de la clase de Angel M.C., Javi Indy. Antonio Casas, grandes fotógrafos...Que me ayudan todos los días a mirar de manera diferente, no solo como fotógrafa,mostrándome sus obras sino como persona ...permaneciendo a mi lado y eso es una sensación que pocos pueden experimentar.

Una galería de Flickr que te gustaría destacar

http://www.flickr.com/photos/16536699@N07/

Una fotografía que te habría gustado haber hecho tú

Cualquiera realizada por Avedon.

¿Cuál sería tu sueño alcanzable haciendo fotografía?

Alcanzable? mmm.... Poder realizar una exposición dentro de muchos años, sobre la historia de amor que cuento en mis imágenes actuales...

Galería de Cristina Salas